MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre el asesinato a un sacristán y el ataque a dos iglesias en Algeciras el 25 de enero

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la tarde del 25 de enero una persona mató a un sacristán en Algeciras y dejó a otro cura herido. Según el Ministerio del Interior, hay un detenido y se descarta que haya "terceras personas involucradas en los hechos”.
  • Desde el Ministerio del Interior se afirma que “no se descarta ninguna hipótesis” sobre la motivación del atacante. Entre ellas se contempla la motivación terrorista. 
  • Según señalan desde Interior, el detenido no tenía antecedentes penales y constaba una orden de expulsión desde junio por encontrarse en España en situación administrativa irregular. 
Comparte

Este artículo está en continua actualización para añadir las últimas novedades sobre este ataque. 

Pasadas las 19:00 horas de la tarde del 25 de enero, un hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz), armado con un machete y atacó al cura, dejándolo gravemente herido, según indican desde el Ministerio del Interior a Maldita.es.

La misma persona posteriormente accedió a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. Después de este ataque, el sacristán logró salir de la iglesia pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le mató, según cuentan desde el Ministerio del Interior. Como señalan desde ese ministerio, instantes después fue neutralizado y detenido y se encuentra en dependencias de la Policía Nacional.

¿Quién es el atacante?

La Jefatura Superior de la Policía de Cádiz nos ha asegurado que se ha detenido a una persona nacida en 1997 en una actuación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Algeciras. Según se indica en una nota de prensa remitida por la Policía Nacional a Maldita.es el detenido es de nacionalidad marroquí. 

En algunos contenidos compartidos en redes sociales se afirmaba que el atacante era de nacionalidad argelina, pero como decimos, la Policía Nacional señala que la nacionalidad es marroquí, no argelina. 

¿Hay solo un detenido o un grupo?

A raíz de este ataque han comenzado a circular diferentes contenidos en redes sociales asegurando que las autoridades habrían detenido a más personas. Sin embargo, según señalan desde el Ministerio del Interior a Maldita.es solo hay un detenido que se encuentra en dependencias de la Policía Nacional. La Jefatura Superior de Policía de Cádiz también nos afirma que hay una persona detenida. Además, en declaraciones hechas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 26 de enero desde Bruselas que su departamento ha enviado a Maldita.es, este ha afirmado que “no hay terceras personas involucradas en los hechos”.

¿Cuál es el motivo del ataque según la investigación?

Según apunta El País, la Fiscalía de la Audiencia Nacional habría asumido el ataque como un presunto ataque terrorista. El Ministerio de Interior, los servicios de Información, de la Brigada provincial y los centrales de la Comisaría General de Información, especializados en materia antiterrorista, habrían asumido la investigación, recoge El País. Desde Ministerio del Interior señalaron a Maldita.es el 26 de enero que se trataba de una investigación aún abierta y que “no se descarta ninguna hipótesis”. Señalan que entre ellas podría estar la motivación terrorista. El 30 de enero, en una nota de prensa remitida a Maldita.es por la Policía Nacional que el detenido está acusado "de asesinato y lesiones con fines terroristas" y se indica que "ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional, decretando su ingreso en prisión"

¿El detenido tenía antecedentes? ¿Estaba en situación irregular en España?

“Sobre el arrestado se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado”, señalan desde el Ministerio del Interior a Maldita.es. Además, explican que “como se trata de un procedimiento administrativo con todas las garantías, la ejecución no es inmediata”. Según indican desde Interior, el detenido no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

Según El Confidencial, el acusado había sido anteriormente detenido el 16 de junio de 2022, momento en el que las autoridades habrían comprobado que se encontraba en situación irregular, aunque no constarían antecedentes ni sospechas de una posible radicalización terrorista. Según El Mundo, la Policía habría intensificado la vigilancia sobre el detenido en los últimos cuatro días, presuntamente por su comportamiento. Sobre un seguimiento del detenido por parte de la policía, desde Interior aseguran a Maldita.es que “es falso que el arrestado estuviese siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente”.

Además, Grande-Marlaska afirmó la mañana del 26 de enero desde Bruselas que “en el día de hoy ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el supuesto autor”. En una rueda de prensa esa misma tarde, aseguró que "el detenido nunca ha estado en el radar en ningún servicio nacional por radicalización, no lo ha estado nunca pero tampoco lo ha estado por radicalización por ninguna de las bases de datos de los países amigos, cercanos, donde haya tenido residencia". 

¿La imagen que se difunde es la del detenido?

Poco después del ataque ocurrido en la tarde del miércoles 25 de enero comenzaron a circular en redes sociales presuntas imágenes del detenido. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha publicado en redes sociales un vídeo en el que se podría observar el momento de la detección.

La asociación también ha compartido otro vídeo de la supuesta llegada del detenido a la comisaría. Esta grabación también fue difundida por Europa Press o El Independiente

Desde El Mundo, El Confidencial, Cadena Ser y otras publicaciones en redes sociales han compartido una fotografía del detenido, en la que se puede observar la misma indumentaria que la persona que aparece en las grabaciones del ataque.

El Confidencial también ha compartido otra fotografía de esta misma persona asegurando que es la persona detenida. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente que quien aparece en esta imagen se trate de la misma persona que aparece en los vídeos del ataque.

Fuente: Captura de la Cadena SER

¿Cuántos heridos hay?*

Tras este asesinato, varios contenidos afirmaban que el atacante había dejado cuatro heridos a su paso aparte del sacristan asesinado. Sin embargo, desde la Jefatura Superior de Policía en Cádiz señalan a Maldita.es que les "consta un herido” y explican que “hubo 3 mujeres más en la iglesia, pero (el atacante) no hizo nada contra ellas". También desde el Ministerio del Interior en declaraciones a Maldita.es hacen referencia a un cura herido.

Además, el Obispado de Cádiz y Ceuta señala en un comunicado que en el ataque fue herido “el sacerdote salesiano encargado de la Capilla de San Isidro” y señalan que se encuentra “fuera de peligro”. No hacen mención a ningún herido más.

¿Qué reacciones políticas ha provocado el ataque?

El presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, se pronunció en una publicación en redes sociales sobre el ataque: “Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió "prudencia" durante el tiempo que dure la investigación de los hechos y ha asegurado que "la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que pidió al ministro de Interior “más policía, a pesar de que Algeciras es de las ciudades más seguras de España y de Europa". "No sabemos si es un hombre loco, un lobo solitario, un adoctrinado... la mirada no la tiene de haber perdido la cabeza, de esas desenfocadas. Por lo que se ve en las fotos, es un chico que mira con socarronería, lo cual duele más", ha asegurado sobre el autor del ataque, según recoge La Vanguardia.

¿Qué han dicho las principales organizaciones religiosas?

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha lamentado profundamente la agresión sucedida en Algeciras el 25 de enero en un comunicado y “condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social”.*

Desde la Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración en España, señalan en un comunicado su “firme condena a la violencia, máxime contra casas y siervos de Dios” y dicen que son “acciones absolutamente contrarias a las enseñanzas del Corán y a las claras enseñanzas de la Sunna”.

Pero no ha sido la única organización islámica que ha hecho un comunicado al respecto de este asesinato. La Mezquita Ishbilia, mezquita de Sevilla, afirma en una nota que “la Comunidad Islámica condena el ataque cruel y mezquino ocurrido en Algeciras” y señalan que “estos actos criminales empañan la convivencia que históricamente disfruta nuestra sociedad Algecireña y que algunos quieren vincular al islam o los musulmanes”.

​​También la Junta Islámica de España ha hecho público un comunicado remitido a Maldita.es en el que “condena firmemente y expresa su completa repulsa por el atentado acaecido en Algeciras el día de ayer”. En este comunicado también señalan que “el islam, al igual que otras religiones, condena todo tipo de crímenes”.*

*El 26/1/23 se ha actualizado este artículo para incluir información sobre los heridos.

*El 26/1/23 se ha actualizado este artículo para incluir el comunicado del Obispado de Cádiz y Ceuta.

*El 26/1/23 se ha actualizado este artículo para incluir el comunicado de la Junta Islámica de España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.