“De hombre a Primera Dama”. Se está difundiendo en redes una imagen de Michelle Obama, exprimera dama de los Estados Unidos, con los rasgos faciales cambiados afirmando que es transgénero. Es un bulo: las imágenes están manipuladas para masculinizarla.
En la imagen manipulada, una joven Michelle Obama abraza a su actual marido y expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ante un árbol con decoración navideña. Se ha compartido con el siguiente mensaje: “Transformación de hombre a Primera Dama. La comunidad está orgullosa de que Michelle sea transgénero y es maravilloso escucharla finalmente compartir su historia de transformación de Michael LeVon Robinson a Michelle Obama”.
A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la fotografía original fue subida a Instagram por la propia Michelle Obama para felicitar las navidades a los usuarios de esta red social. El post con la fotografía original fue publicado el 25 de diciembre de 2014.
Por ejemplo, si comparamos las dos imágenes, podemos comprobar que le han agrandado la nariz y rasurado el pelo.
Michelle Obama ha sido víctima de bulos sobre su supuesta transexualidad en varias ocasiones. Desde Maldita.es hemos desmentido montajes en los que se cambia la cara de la exprimera dama y fotografías manipuladas para que parezca que tiene pene. Pero no es la única: Brigitte Macron o Begoña Gómez también han sido afectadas por este tipo de bulos. Desde hace años, circulan y se difunden en redes sociales y grupos conspiranoicos desinformaciones similares en torno a la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países.