MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo viral que supuestamente muestra a miembros de Podemos “asaltando el Congreso de los Diputados para impedir la investidura de Mariano Rajoy”?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

“Miembros de Podemos asaltan el Congreso de los Diputados para impedir la investidura de Rajoy. Conviene recordarlo hoy cuando os hablen de Brasil”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales un vídeo que muestra un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y manifestantes “alrededor del Congreso”. Algunos de los contenidos difundidos (como este o este) sostienen que las imágenes fueron grabadas durante la investidura del expresidente Mariano Rajoy pero no están relacionadas con ninguna de sus dos investiduras. En Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre este vídeo.

Contenidos difundidos en redes sociales.

El vídeo original no es ni de la primera ni de la segunda investidura de Mariano Rajoy

Tras el asalto al Congreso de Brasil por parte seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro este 8 de enero de 2023, en España se ha viralizado un vídeo de un enfrentamiento entre policías y manifestantes con mensajes que aseguran que se trata de “seguidores de [el ex secretario general de Podemos] Pablo Iglesias intentando entrar en el Congreso para evitar la investidura de Mariano Rajoy”.

A través de una búsqueda inversa descubrimos que el vídeo original del que se ha extraído el fragmento compartido ahora en redes fue publicado por el diario El País el 25 de septiembre de 2012, en relación a la manifestación ‘25-S Rodea el Congreso’ convocada ese mismo día en defensa de “los derechos colectivos”. El País sitúa los hechos de la grabación “en Neptuno, cerca del Congreso”.

Esta manifestación tuvo lugar nueve meses después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, celebrada el 19 de diciembre de 2011 y años antes de su segunda investidura.

Comparación entre el vídeo original publicado en 2012 (izquierda) y el fragmento difundido en redes (derecha).

Los disturbios se produjeron antes de la creación de Podemos

Las publicaciones relacionan las imágenes con Podemos y con el que fuera su secretario general, Pablo Iglesias. Si hacemos una búsqueda avanzada con los términos “25-S”, “rodea”, “Congreso”, “manifestación/manifestantes” o “protesta”, no encontramos en las redes sociales del ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ningún mensaje anterior a la fecha de la mencionada manifestación que permita afirmar que los participantes eran “miembros de Podemos”, partido creado en 2014.

Lo único que encontramos es una publicación en el perfil de Twitter de Iglesias, del 28 de septiembre de ese mismo año, en en la que el exdirigente de Podemos dice “defender a los manifestantes que se defienden” y sentirse “emocionado” cuando ve “a alguien jugársela contra un antidisturbios”, en referencia a imágenes grabadas durante la protesta del 25-S.

Contenido difundido en YouTube.

En octubre de 2016, unas 6.000 personas según la Policía se manifestaron en los alrededores del Congreso de los Diputados contra la segunda investidura de Mariano Rajoy (el 29 de octubre de 2016). En esta ocasión sí participaron en la protesta varios parlamentarios de Podemos y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Aunque esa manifestación, como decimos, no es la que aparece en el vídeo viral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.