menu MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que se esté compartiendo un vídeo denominado "Argentina Campeón Mundial" que instala un virus informático en tu teléfono

Publicado
Actualizado
Comparte

Se está difundiendo por WhatsApp una cadena que advierte de un supuesto vídeo denominado "Argentina Campeón Mundial". Supuestamente, este vídeo es un virus informático que puede infectar tu teléfono móvil en cuestión de 10 segundos. Sin embargo, no hay pruebas de que se esté compartiendo este supuesto archivo malicioso. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirman a Maldita.es que no tienen constancia de consultas por este incidente y, además, la cadena que circula es muy similar a otras de las que ya hemos advertido.

Cadena verificada por Maldita.esVan a publicar un video que muestra como Argentina sale campeón del mundo se llama "Argentina Campeón Mundial" no lo abran porque entra al telefono en 10 segundos y no se puede frenarlo de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a vuestros familiares y amigos. Ahora lo dijeron tambien en CNN

El INCIBE no ha recibido consultas sobre el supuesto virus informático

"Van a publicar un vídeo que muestra cómo Argentina sale campeón del mundo, se llama 'Argentina Campeón Mundial'". Así comienza la cadena de WhatsApp que se ha viralizado. Supuestamente, ese vídeo en el que se ve a la selección argentina ganar el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 esconde un virus informático que entra en tu teléfono en 10 segundos y que no se puede parar "de ninguna forma". El texto también afirma que la cadena CNN ha informado de ello y pide que compartamos el aviso con nuestros familiares y amigos.

Sin embargo, desde el INCIBE afirman a Maldita.es que "por el momento" no cuentan "con consultas sobre este tema" y aseguran que sus expertos "lo investigarán". Tampoco encontramos ningún artículo publicado por la CNN en el que informen de este supuesto virus informático que se está difundiendo, ni en ningún otro medio de comunicación o fuente oficial.

La cadena que se difunde es igual a otras desinformaciones que se han viralizado anteriormente

No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de las cadenas de WhatsApp que te alertan de un supuesto hackeo en el móvil si abres una imagen o vídeo. Se trata de desinformaciones sin pruebas. Por ejemplo, a principios de 2022 se viralizó un texto que afirmaba que una imagen que "muestra cómo el COVID-19 se cura en México" escondía un virus que se instalaba en tu teléfono en cinco segundos.

Captura del texto que se difundía 

Como podemos observar en la anterior captura, el texto de la cadena es muy similar al que está circulando ahora, incluso hace referencia a medios de comunicación como la CNN y la BBC. Sin embargo, el INCIBE, la Policía Nacional y la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI) aseguraron que no tenían constancia sobre este supuesto virus.

Este no es el único caso. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, se difundió una cadena de WhatsApp prácticamente idéntica que advertía de un supuesto archivo que hackea tu teléfono denominado "Argentina lo está logrando". En 2021, circuló otro texto que alertaba de un supuesto virus llamado "India lo está haciendo". Como vemos, el mensaje va cambiando el supuesto nombre del archivo malicioso, pero en ninguno de los casos las autoridades tenían constancia del supuesto riesgo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.