MENÚ
MALDITO BULO

No, Ángela Rodríguez Pam no ha propuesto prohibir por ley que el premio de la lotería de Navidad se llame Gordo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Legislación

Durante los últimos días, se ha publicado en redes sociales un contenido que asegura que la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, habría propuesto por ley que el premio de la lotería de Navidad dejase de llamarse ‘el Gordo’. Pero es un bulo, ya que como hemos podido comprobar desde Maldita.es no existe ninguna propuesta presentada por parte de Igualdad en el Congreso que pretenda prohibir por ley el nombre del sorteo. Se trata de un tuit publicado por el usuario @republicatransg, una cuenta fake, como ya os explicamos en Maldita.es, que dice ser “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica (sic)”. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol.

En su biografía dice trabajar en la "Agencia de Salud Púbica (sic)"

El usuario @republicatransg se define en Twitter como “​​Vice-subdirector General tercero de la Agencia Española de Salud Púbica”, “feminista” y “estudios de derecho (sic)”. No existe una Agencia de Salud "Púbica" ni tampoco la "Agencia Española de Salud Pública".

Perfil de Twitter de @republicatransg.

Si buscamos esta última en el organigrama del Ministerio de Sanidad no aparece. La agencia que sí existe es la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación fue aprobada a través de un anteproyecto de Ley que obtuvo luz verde por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Su supuesto nombramiento no aparece en el BOE

Si buscamos ‘Camilo Enate’ –el nombre que esta cuenta dice tener– en el BOE vemos que no aparece nombrado bajo ningún cargo, por lo que no pertenece a ningún organismo público ni institucional.

Búsqueda en el BOE de Camilo Enate. 

Por lo que la cuenta de @republicatransg es una cuenta trol que se hace pasar por una cuenta institucional. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.