MENÚ
MALDITO BULO

No, Angela Merkel no ha confesado “cómo EEUU y la OTAN planearon la guerra de Ucrania” en “una entrevista reciente” para el diario alemán Der Spiegel

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Hace unos días, Merkel confesó cómo EEUU y la OTAN planearon la guerra de Ucrania. ¿Os han contado algo los “creíbles” medios?”. Con mensajes como este circulan en redes y webs de internet contenidos que aseguran que la excanciller alemana, Angela Merkel, “reveló en una entrevista reciente con [el diario alemán] Der Spiegel las verdaderas raíces del conflicto”. Sin embargo, es un bulo: no hay rastro de dichas declaraciones ni en la página web ni en las redes sociales de Der Spiegel y el propio medio asegura que solo han publicado una entrevista con Merkel “en el último mes” y que en ella no dijo las palabras que se le atribuyen.

Contenido difundido en redes sociales.

No hay rastro de estas supuestas declaraciones de Merkel en la web o las redes sociales del diario alemán Der Spiegel 

Las supuestas afirmaciones de Angela Merkel que circulan en internet habrían sido sacadas de una entrevista de la antigua canciller para el medio alemán Der Spiegel, según los contenidos que se difunden. Desde Maldita.es no hemos encontrado rastro de estas declaraciones en la página web de dicho diario en ninguna de las publicaciones en las que se menciona a Angela Merkel desde el 24 de febrero de 2022, fecha de la invasión rusa de Ucrania.

Tampoco hemos encontrado estas declaraciones en las redes sociales de Der Spiegel, tras realizar una búsqueda avanzada de los términos “Angela Merkel”, en combinación con otros como “EEUU”, “OTAN” o “entrevista” en inglés y alemán.

Der Spiegel solo ha publicado una entrevista con Merkel en el último mes y esta no incluye la afirmación que se le atribuye

Desde el servicio de atención al lector de Der Spiegel afirman a Maldita.es que sólo han publicado una entrevista con Merkel “en el último mes” (el titular del número 48 del 24 de noviembre) y aseguran que, en esa entrevista, la excanciller no hizo la declaración que se le atribuye en los contenidos que circulan en internet.

Además, el artículo que da origen a los contenidos difundidos en redes sociales es un texto de carácter opinativo en el que no se hace referencia a las supuestas declaraciones de Merkel más allá del titular y la entradilla y en el que no se enlaza la supuesta fuente de las mismas.

Por tanto, es un bulo que la excanciller alemana Angela Merkel haya revelado “en una entrevista reciente con Der Spiegel las verdaderas raíces del conflicto” en Ucrania. En Maldita.es no hemos encontrado ninguna referencia a “cómo EEUU y la OTAN planearon la guerra” en ninguna entrevista de Merkel, ni en la web de Der Spiegel ni en sus redes sociales. Además, el propio diario asegura que la única entrevista a Merkel que han publicado en el último mes no incluye dichas declaraciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.