“Todos enamorados de Bad Bunny como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en su propiedad de Caracas que vendió en 2011”. Este mensaje se ha viralizado recientemente en redes sociales en relación al cantante puertoriqueño, pero Bad Bunny no ha sido el único ni el primero en protagonizar estas afirmaciones. Antes ya se habían usado para hacer referencia a otros deportistas, políticos o cantantes, como Taylor Swift. La actriz Anne Hathaway fue la primera persona a la que se vinculó con estas falsas acusaciones en junio de 2022. Desde entonces y aunque el usuario que difundió el contenido sobre Hathaway aclaró que no era cierto, las mismas afirmaciones se han seguido difundiendo poniendo como protagonistas a otros personajes públicos.
Una acusación falsa que muta y que siempre vuelve
Aunque hay quienes han creído que se trataba de un hecho real, basta con hacer una búsqueda inversa en Twitter para ver que se trata de “un meme”, como algunos usuarios de esta red han señalado.
Esta misma acusación, que se mueve en redes al menos desde junio de este 2022, se ha hecho en relación a otros cantantes como Ricky Martin, Taylor Swift o Rosalía. En algunos casos, como el de Rosalía, el mensaje es exactamente igual al que se ha viralizado respecto a Bad Bunny. En otros, como el de Taylor Swift, la falsa acusación incluye cambios como el lugar donde se ubica la supuesta propiedad y el año en el que habría sido vendida.
Pero este ‘meme’ no solo se ha utilizado para aludir a cantantes, sino que ha tenido como protagonistas a futbolistas, expolíticos -algunos ya fallecidos-, astrónomos e incluso personajes de ficción, como Edward Cullen, personaje protagonista de la saga Crepúsculo interpretado por el actor Robert Pattinson.
Anne Hathaway y el origen de este 'meme' viral
La primera versión de la que hemos encontrado registro mediante búsqueda avanzada tiene como protagonista a la actriz Anne Hathaway. “Todos los tuits sobre Anne Hathaway haciéndose virales como si no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en su casa de L.A. vendida en 2013”, comentaba una usuaria en Twitter en junio de 2022 compartiendo una portada de Elle Australia en la que aparecía la actriz. Aunque ese tuit mencionando al de Elle Australia ha sido “borrado por su autor” y no hemos encontrado rastro del mismo en los archivos de Internet, sí se conservan capturas de pantalla y algunas respuestas de la misma cuenta que lo publicó.
Cuando otros usuarios de Twitter pidieron pruebas para respaldar esa afirmación sobre Hathaway, la misma usuaria respondió con otro tuit en el que decía lo siguiente: “Hola chicos olvidé tomar mi prozac ayer y uno de los síntomas alucinaciones así que sí” (sic). “Aparentemente, las alucinaciones no son una de las contraindicaciones del prozac, no volveré a comprarlo en tiendas de Facebook”, añadía.
Dada la repercusión de la publicación inicial, al día siguiente, la misma usuaria aseguró que el contenido que afirmaba que Anne Hathaway era caníbal formaba parte de “un estudio sociológico de 24 horas sobre la difusión de información errónea en línea”, que supuestamente “fue realizado por la Universidad [de] Harvard”. En esa línea, argumentando que el estudio ya estaba “completo”, daba las gracias a los demás usuarios de Twitter por su tiempo. Sin embargo, hubo quien calificó también esta respuesta como “información falsa”.
Un día antes de la publicación de estos tuits, la autora del contenido afirmó que “a veces solo tienes que difundir mentiras en Internet y ver a dónde te lleva eso”.