Se está difundiendo un supuesto correo de la Agencia Tributaria que dice: “Hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 699,83 euros”. Pero se trata de un caso de phishing como afirma la Agencia Tributaria y que se mueve cada cierto tiempo con distintas cantidades, como os hemos contado en Maldita.es.
La Agencia Tributaria afirma que se trata de un nuevo caso de 'phishing'
La Agencia Tributaria ha asegurado a Maldita.es que el mensaje en cuestión es “phishing”. De hecho, incluye faltas de ortografía (‘coresponde’), como es habitual en este tipo de timos.
En este caso, se les solicita a las víctimas completar y mandar un formulario del impuesto a devolver para recibir dicho reembolso. Sin embargo, la Agencia Tributaria nunca te pedirá que introduzcas información bancaria a través de un SMS o correo electrónico con la excusa de un reembolso. Teniendo en cuenta la cantidad de envíos de mensajes de este tipo, la Agencia Tributaria incluye en su página web un apartado informativo que recopila consejos de actuación ante intentos de timos. Se recomienda:
- “No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente”
- “No contestar en ningún caso a estos mensajes"
- “Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos”
- “Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos”
Además, insiste en que la Agencia Tributaria “nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económico o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con la información de facturas u otros tipos de datos”.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico y en las faltas de ortografía. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la “@”. Además, comprueba que el texto esté escrito correctamente y no contiene ninguna errata. Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te de tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/12/2022