MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, desinformaciones y datos sobre el hombre fallecido en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) y el centro de urgencias sin médico

Publicado
Claves
  • El 27 de noviembre La Vanguardia aseguró que había fallecido un hombre en Arganda del Rey “tras acudir a un centro de urgencias sin médico” y la Comunidad de Madrid tachó de “falsa” esta publicación
  • Plataformas de médicos y la Comunidad de Madrid señalan que el hombre falleció en su domicilio después de ser atendido por una enfermera de un PAC cercano y el SUMMA
  • El Ayuntamiento de Arganda del Rey asegura que ni aquel día ni en los previos había médico en el PAC y no tienen constancia de que el hombre acudiera con anterioridad
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

El 27 de noviembre La Vanguardia publicó un artículo señalando que un hombre había fallecido en la localidad madrileña de Arganda del Rey tras supuestamente “acudir a un centro de urgencias sin médico”. La Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR) y la Comunidad de Madrid detallaron que desde un Punto de Atención Continuada (PAC) se desplazó una enfermera al domicilio del fallecido después de que una vecina pidiera ayuda, donde también recibió primeros auxilios por parte del SUMMA hasta que se confirmó su muerte. El Ayuntamiento de Arganda del Rey aseguró que ese día y los previos no había médicos en el PAC. Desde la Comunidad de Madrid señalaron, sobre que el hombre falleció en un centro de urgencias, que “esta noticia es falsa” y La Vanguardia modificó después el texto.

Es un bulo que el fallecido muriera “tras acudir a un centro de urgencias sin médico”: murió en su domicilio

El 27 de noviembre La Vanguardia publicó un artículo bajo el titular “Muere un hombre en Madrid tras acudir a un centro de urgencias sin médico”. En la pieza señalaba que “un varón adulto” había fallecido el 26 de noviembre en su domicilio, donde “fue atendido por un servicio sanitario sin médico”, días después de que “acudiera a un ambulatorio, donde también se encontró con la ausencia de médico”.

El texto se hizo eco de una nota publicada por la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), que señaló que el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad contaba en ese momento con dos profesionales de enfermería y dos celadores, de los cuales una enfermera acompañada de un celador acudieron al domicilio donde ya se encontraba la Policía Local, mientras que en los minutos posteriores llegó el SUMMA, que tras 60 minutos de maniobras confirmó el fallecimiento del paciente.

Tras publicarse el texto, la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid aseguró en Twitter que “esta noticia es falsa”, en referencia al contenido de La Vanguardia. 

Posteriormente La Vanguardia borró esta publicación en redes sociales y difundió una modificación del texto cambiando el titular a “Polémica por la muerte de un hombre en Arganda tras llamar a unas urgencias sin médico”. La pieza añadía que “fuentes del gobierno regional han precisado a La Vanguardia que la muerte no tuvo relación con ninguna falta de médicos, sino que se produjo en un domicilio y se trató de una parada cardiorrespiratoria que los equipos de emergencias ya no pudieron revertir”.

Nos hemos dirigido a la Consejería de Sanidad, que nos aseguró que “ha sido un fallecido en su domicilio después de que una vecina alertara a las enfermeras del PAC cercano, que inmediatamente avisaron al SUMMA 112. Se activaron todos los recursos en tiempo para maniobras de RCP avanzadas sin que se pudiera hacer nada”.

En resumen, no es cierto que la persona fallecida en Arganda del Rey el 26 de noviembre acudiera "a un centro de urgencias sin médico”. El hombre falleció en su domicilio, donde fue atendido por las enfermeras del PAC cercano, la Policía Local y un equipo de SUMMA 112.

¿Había médicos en el PAC de Arganda del Rey en los días previos a la muerte?

En la nota publicada por SAR, la plataforma de médicos aseguraba que “este paciente, según nos indican, se encontraba mal desde hacía días y en el PAC de Arganda del Rey del 16 al 20 de noviembre y los días 23 y 25 no hubo médico”. Los médicos incidían en “el correcto funcionamiento del equipo de urgencias” y señalaban que “queda la duda de si esa persona pudiera haber sido correctamente atendida esos días previos al desenlace”.

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que nos ha asegurado que en el PAC del municipio no hubo médico entre el 16 y el 20 de noviembre, y tampoco entre los días 23 y 25. El 26 de noviembre, día en el que tuvo lugar el fallecimiento, el centro tampoco contaba con médico, solo con dos enfermeras y dos celadores, según el Consistorio.

Preguntado sobre si la persona fallecida había acudido al centro de salud los días previos a su muerte, desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey señalan que no tienen “constancia de que acudiera previamente”.

También le hemos preguntado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por estas cuestiones, pero no han respondido al cierre de esta información.

El alcalde de Arganda del Rey detalla que “no puede “asegurar la relación directa” entre el fallecimiento y “la falta de médicos”

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita Téllez, aseguró en un vídeo en su cuenta de Twitter que como alcalde “no puede “asegurar la relación directa” entre el fallecimiento y “la falta de médicos en el servicio de urgencias”. “Pero sí puedo advertir de una cosa, y es que estamos en riesgo de que hechos de estas características tuviesen relación con la falta de médicos profesionales en el servicio de urgencias”, incidió.

El secretario general del PP de Madrid, aseguró que estos contenidos son un “bulo”. “El '#buloDeArganda' es el último ejemplo de cómo la izquierda usa una desgracia para hacer política. No vale todo. Hay que ser muy miserable pero que mucho para tratar de agitar redes y sociedad para usar un desgraciado fallecimiento y mentir sobre las circunstancias”, opinó en un tuit. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.