“Última hora. Vlahovic no juega. El ex-yugoslavo causa baja por crímenes de guerra”. Así comienza una publicación de un contenido en Twitter en la que se dice que al futbolista serbio Dušan Vlahović “se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo”, por lo que “estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”. Pero es un bulo: el delantero, que nació en el año 2000, aún no había nacido cuando ocurrieron la masacre de Srebrenica (1995) y la guerra de Kosovo (1999).
El delantero serbio Vlahović no había nacido cuando tuvo lugar la matanza de Srebrenica ni cuando comenzó la guerra de Kosovo
El tuit en cuestión fue publicado el pasado 24 de noviembre, día en el que la selección de Serbia debutó frente a Brasil en el Mundial de Catar. Esta publicación atribuye al delantero serbio la participación en la matanza de Srebrenica, que tuvo lugar en el año 1995. Pero, Vlahović nació en el año 2000, como indica la página oficial del conjunto serbio, por lo que no es posible que participara en tal suceso. Lo mismo ocurre con la guerra de Kosovo, iniciada en 1999.
El mismo perfil de Twitter que difundió la publicación anterior reconoce en una publicación posterior que no es cierto: “No me estoy creyendo que haya gente tomándose en serio una acusación de participar en las guerras yugoslavas a un jugador de 21 años” (sic.), reconoce el autor del tuit.
Además, aunque no como titular, Dušan Vlahović sí jugó durante el partido del 24 de noviembre contra Brasil, como narraron algunos medios deportivos. Asimismo, el propio Vlahović ha seguido compartiendo imágenes en sus redes sociales después de que se publicara dicho contenido.
La misma cuenta ha hecho publicaciones similares, con la misma imagen y el mismo formato, pero cambiando parte del texto. Este 28 de noviembre, día en que Serbia se ha enfrentado a la selección de Camerún siendo Vlahović suplente, desde la misma cuenta han asegurado en otro tuit que Vlahovic quedaba “fuera del once (...) por prisión preventiva”, pero en respuestas a uno de los comentarios de la publicación ha asegurado “que caigan”.
Por tanto, es un bulo que el delantero serbio Dušan Vlahović haya sido baja durante el Mundial de Catar 2022 “por crímenes de guerra” relacionados con las “masacres de Srebrenica y Kosovo”. Cuando estos hechos ocurrieron, en 1995 y 1999 respectivamente, Vlahović (2000) aún no había nacido.