El Mundial de Catar está siendo un acontecimiento internacional que acapara todas las miradas. Sobre él, giran una gran cantidad de bulos y desinformaciones. En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales un supuesto vídeo del medio árabe Al Jazeera que señala que “tres ciudadanos ucranianos habrían sido arrestados por difundir símbolos nazis en el Mundial de Catar”. Según el vídeo –con más de 380.000 visualizaciones en una cuenta rusa de Telegram–, los hombres habrían hecho el saludo nazi y habrían vandalizado diez carteles del estadio de Al Bayt (ubicado en Jor, Catar) al dibujar un bigote de Hitler en la mascota de la Copa del Mundo, La’eeb. Pero se trata de un bulo: Al Jazeera niega que el vídeo sea suyo y verificadores como Brecht Castel han alertado sobre este vídeo en su cuenta de Twitter.
El vídeo copia el diseño de las imágenes reales de Al Jazeera, pero el medio niega haberlo publicado
El vídeo tiene, prácticamente, la misma estructura que los que publica el medio árabe en sus redes sociales: muestra el logo oficial de Al Jazeera en el margen izquierdo, utiliza la misma tipografía y colores, imágenes de buena calidad y cierra con un enlace a la página oficial del medio.
No obstante, el medio árabe afirmó en su cuenta de Twitter que el vídeo que circulaba en redes sociales era “completamente falso” y que el medio “nunca publicó el vídeo, ni las imágenes que tuvieran que ver con él”.
Desde Maldita.es hemos podido comprobar que no hay ningún contenido publicado sobre la supuesta detención en la página oficial del medio, ni tampoco en otros medios de comunicación, ya sean informativos o deportivos. Ante la viralidad del vídeo, el medio árabe ha publicado una noticia en la que explica que el vídeo es falso.
Las imágenes que utiliza el vídeo son reales, pero están descontextualizadas
Si introducimos en Google Lens las imágenes de aficionados junto a un estadio de fútbol vemos que son imágenes actuales, grabadas durante la celebración del Mundial de Catar, como hemos podido comprobar desde Maldita.es. Según el buscador, se trata de imágenes grabadas en las inmediaciones del estado de Ay Bayt de Catar.
Además, si vemos la retransmisión en vivo del canal británico de noticias Sky News del 20 de noviembre, se observan los mismos árboles, los mismos carteles de la copa del mundo y que el estadio tiene la misma arquitectura. Se trata de una comparación que ha hecho el verificador Brecht Castel en su cuenta de Twitter.
El vídeo también muestra las imágenes de estos supuestos hinchas durante un partido. Pero, tras hacer una búsqueda inversa en el Yandex, la imagen aparece publicada en un medio deportivo ruso el 4 de febrero de 2022. Por lo tanto, la imagen de los aficionados no es actual. Además, Ucrania no se clasificó para jugar el Mundial al perder en junio 1-0 contra Gales.
Por lo tanto, es un bulo que Al Jazeera haya informado de la detención de tres aficionados ucranianos por hacer el saludo nazi y vandalizar carteles con la mascota del Mundial de Catar. Se trata de un vídeo que contiene imágenes antiguas y manipuladas y el medio niega que las imágenes sean suyas.