MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones que afirman que estos autobuses de otras provincias fueron a Madrid para la manifestación por la sanidad pública

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Madrid es tierra de acogida. Y supongo que por eso para ‘manifestarse por la sanidad madrileña’ vienen autobuses de Burgos o Toledo…” o “Autobuses fletados para la manifestación en contra de Ayuso, no por la sanidad, autobuses que salían de Toledo, Burgos o Salamanca”. Estos mensajes se han difundido junto a imágenes de varios autobuses que supuestamente habrían sido fletados de diferentes partes de España para acudir a la manifestación del 13 de noviembre por la sanidad pública en Madrid. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con las compañías que gestionan estos autobuses, que aseguran que ninguno de ellos acudió a la capital con motivo de la concentración. Además, algunos mensajes mencionan a autobuses fletados desde los municipios de Velilla de San Antonio o Arganda, pero son municipios de la Comunidad de Madrid. 

El autobús de Demetrio Alvarez trasladó a una cofradía a una iglesia por la mañana y a parte del público a una actuación de Paz Padilla por la tarde

Circulan en redes sociales diferentes imágenes de autobuses aparcados en las calles de Madrid, junto a mensajes que aseguran que habrían sido fletados desde diferentes puntos de España para acudir a la manifestación por la sanidad pública celebrada el 13 de noviembre en Madrid. La primera imagen corresponde a la empresa Demetrio Alvarez, y se puede observar el prefijo 925, que corresponde a la provincia de Toledo.

Desde Demetrio Alvarez aseguran que su autobús, con origen en Santa Olalla, Toledo, se dirigió a Madrid en la mañana del 13 de noviembre para trasladar a los miembros de una cofradía local que iban a visitar al Cristo de Medinaceli, situado en la Basílica de Jesús de Medinaceli. El templo se sitúa en las cercanías del parque de El Retiro, lugar donde el autobús se encontraba aparcado, según la compañía. La empresa también asegura que realizó un segundo viaje en la tarde del 13 de noviembre con motivo de una actuación de Paz Padilla que tuvo lugar en la ciudad

Grupo Alvarado también transportó a varias personas a la actuación de Paz Padilla

Otro de los autobuses que aparece en estas imágenes, gestionado por el Grupo Alvarado, también se dirigió a la capital por esta actuación según asegura la empresa. El vehículo, que partió desde Talavera de la Reina, Toledo, fue fletado por el Grupo Viajes Virginia para acudir al evento. Algo que nos ha asegurado tanto esta agencia de viajes como la empresa de autobuses.

El PSOE fletó autobuses en Velilla y Arganda, municipios de la Comunidad de Madrid

En uno de los mensajes que se difunden afirmando que se han fletado autobuses de fuera de Madrid, se señalan dos publicaciones del PSOE de Arganda y de Velilla como si estos municipios no pertenecieran a Madrid.

Sin embargo, tanto Arganda del Rey como Velilla de San Antonio son municipios de la Comunidad de Madrid, como se puede ver en el listado de municipios de la web de la Comunidad de Madrid

Otros contenidos señalan un tercer autobús de Cáceres que estaba en Madrid por un partido de fútbol sala

En una publicación en Twitter del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, señala un tercer autobús aparcado en Madrid y procedente de fuera de la comunidad.

Este vehículo, del grupo Royo y con origen en Cáceres, se encontraba aparcado en las inmediaciones del parque del Retiro para transportar a los jugadores del Club Deportivo San José Fútbol Sala, según nos ha asegurado la compañía. El equipo mantuvo aquel día un encuentro deportivo contra el AA Pilaristas que tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, situado varias calles al norte del parque, según las redes sociales del club. 

En resumen, estas imágenes de varios autobuses de diferentes puntos de España que se difunden como si se hubieran fletado para la manifestación por la sanidad pública del 13 de noviembre no guardan relación con la concentración, según aseguran las compañías. Los autobuses fletados por el PSOE en Arganda y Velilla sí tienen relación con la manifestación, pero son municipios de la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.