“La foto la sacó un soldado judío ucraniano en un tren camino a Kyiv/Kiev, el que llevaba la mochila con la esvástica nazi era otro ucraniano”. Con mensajes como este se está compartiendo en redes sociales (aquí, aquí o aquí) la imagen de un supuesto soldado en cuya mochila se ve un parche con una bandera del III Reich alemán. En Maldita.es te contamos lo que sabemos sobre dicha fotografía.
La imagen ha sido publicada por un activista y analista del medio The Jerusalem Post
La imagen circula al menos desde el 4 de noviembre de 2022 y ha sido publicada por Zvika Klein, quien se autodefine como activista y analista sobre el mundo judío para The Jerusalem Post. En su tuit, escrito en inglés, Klein mencionaba al presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, y a las cuentas oficiales del Gobierno y del Ministerio de Exteriores del país, añadiendo: “Espero que esto no sea una tendencia popular”.
Tras recibir varios comentarios preguntando por la veracidad de la imagen, entre los que se encuentran el de un mando de las Fuerzas Armadas ucranianas, Zvika Klein ha asegurado en otro tuit que “recibió personalmente la foto de una fuente” que conoce y en la que confía. En la misma respuesta, el analista de The Jerusalem Post indicaba que tenía “más detalles que no había publicado para garantizar la seguridad del soldado que tomó la foto”.
Más tarde, el activista ha publicado un nuevo tuit con dos fotografías en el que reitera que las imágenes compartidas “no están retocadas” y en el que asegura que “el soldado [que las tomó] no quiere identificarse por su propia seguridad”. Desde Maldita.es no hemos podido contrastar estas afirmaciones de manera independiente.
Asimismo, en un hilo publicado también en su cuenta de Twitter, Zvika Klein explica que “trolls ucranianos” estaban intentando “mostrar que la foto es en realidad de agosto” y asegura que “la flecha y el marco” son fruto de una edición que hizo “el viernes con Canva”, una herramienta online de diseño gráfico, y del que aporta “evidencias” en sus siguientes publicaciones.
Finalmente, Klein ha publicado una tercera fotografía “que el soldado tomó en el tren a Kyiv/Kiev” acompañada de un texto en el que se lee lo siguiente: “Observen que este es un tren #Ucraniano. El soldado tiene un símbolo #NAZI en su bolsa. No fue photoshopeado. Pueden ver la cara de este tipo. Lamentablemente es real” (sic.).
Se difunde otra imagen en la que aparece una bandera con la estrella de David sobre la mochila
Circula en redes otra imagen del mismo soldado en la que, en lugar de aparecer la bandera con la esvástica nazi, sobre la mochila se ve una bandera con la estrella de David. El formato de esta imagen, que circula al menos desde el 6 de noviembre, es el mismo que el del montaje publicado por Zvika Klein con Canva.
Sin embargo, algunos usuarios han apuntado en Twitter que se trata de una imagen editada ya que “los bordes de la bandera son demasiado perfectos y no están igual situados respecto al camuflaje de la mochila en la foto completa y la ampliación”. Este parche que aparece en la segunda imagen se encuentra en webs como Amazon.