Circulan varios contenidos que aseguran que el presidente de los Estados Unidos, Joe BIden, y “sus aliados progresivos en Washington (sic)” quieren “que los hombres utilicen el baño de niñas” en los colegios. Pero es un bulo: Biden no ha propuesto esta política. Este bulo ha sido desmentido por Factchequeado, medio del que Maldita.es es cofundador junto con Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU.
Estos contenidos, que incluyen un texto que asegura que ha sido “pagado por la America First Legal Foundation” (organización presidida por Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump), se difunde en estados como Georgia con el siguiente mensaje: “Joe Biden y sus aliados progresivos en Washington quieren que los hombres utilicen el baño de niñas en los grados K-12”, el equivalente en España a la educación desde Infantil a Bachillerato.
El Gobierno de Biden sí ha hecho pública su defensa del derecho de los estudiantes transgénero a utilizar el baño del género con el que se identifican. Es decir, que las niñas transgénero puedan utilizar el baño de niñas asignado a su edad en las escuelas, y viceversa. Por ejemplo, el 20 de enero de 2021 el presidente emitió una orden ejecutiva titulada: “Prevenir y combatir la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual”.
La sección 1 de la orden ejecutiva establece, entre otras cosas, que “cada persona debe ser tratada con respeto y dignidad y debe poder vivir sin miedo, sin importar quién sea o a quién ame. Los niños deben poder aprender sin preocuparse sobre si les negarán el acceso al baño, a los vestidores, o a los deportes escolares”.
Desde Factchequeado han preguntado a la oficina del Fiscal General de California (estado que aplica políticas inclusivas en los baños escolares desde 2013) si se habían registrado casos de hombres entrando a baños de niñas en las escuelas públicas. Desde la oficina del fiscal aseguran que no tienen constancia de “tal evidencia”, e inciden en que “la reciente ola de ataques a los derechos de la juventud transgénero es espantosa y peligrosa”.
En el caso de baños públicos de adultos, las políticas inclusivas para personas transgénero no se han traducido en aumento en la criminalidad, según un estudio
En 2018 varios investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) compararon los datos de criminalidad en baños públicos para adultos en Massachusetts entre las localidades que implementaron políticas inclusivas de acceso a baños y vestidores, frente a otras localidades que no habían adoptado este tipo de medidas.
El estudio determinó que no había evidencias para asegurar que las políticas inclusivas para personas transgénero dieran lugar a una mayor incidencia en el índice de criminalidad en baños públicos y vestidores.
El National Center for Transgender Equality, organización no gubernamental que promueve políticas inclusivas desde Washington D.C., indica que “las políticas que permiten a las personas transgénero utilizar el baño que mejor se ajuste con su identidad [de género] no legaliza el hostigamiento, acoso, la violencia, o el abuso sexual. Estos comportamientos están y seguirán estando, en contra de la ley para todos y en cualquier lugar”.