MENÚ
MALDITO BULO

No, los voluntarios para vacunarse del coronavirus no tendrán un 40% descuento en funerarias: es un contenido sacado de una web satírica que circula desde 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Excelente promoción. Envíaselo a tu borrego favorito…”. Con mensajes como este se ha viralizado como real en redes (aquí o aquí) un contenido que asegura que “Los voluntarios para vacunarse del coronavirus tendrán un 40% descuento en funerarias”. Pero es un bulo: este contenido, que circula desde septiembre de 2020, está sacado de un sitio web “de humor cuyo fin es el entretenimiento” y en el que se advierte que sus publicaciones “son humor y no se corresponden con la realidad”.

Contenido difundido en Twitter.

El contenido está sacado de un sitio de humor “cuyo fin es el entretenimiento”

Según las publicaciones difundidas en redes, el Gobierno de España habría anunciado a través del Ministerio de Sanidad “una partida de ayudas destinadas a aquellos ciudadanos que se ofrezcan como voluntarios para probar las primeras vacunas que estén disponibles contra el COVID-19”, “una serie de descuentos en productos y servicios de primera necesidad entre los que destaca un suculento descuento del 40% en servicios funerarios”.

Sin embargo, este contenido ha sido publicado en la web ‘HayNoticia’, que se autodefine como “un site de humor cuyo fin es el entretenimiento” y que advierte que “el contenido de HayNoticia es ficción y no se corresponde con la realidad”.

Captura de pantalla del sitio web ‘HayNoticia’.

Además, no se trata de un contenido actual sino de una publicación de septiembre de 2020, que circula también desde entonces en redes sociales haciéndose pasar por un contenido real.

Contenido difundido en Twitter en 2020.

Por tanto, es un bulo que los voluntarios para vacunarse del coronavirus tendrán un 40% descuento en funerarias: el contenido fue publicado en septiembre de 2020 en una web satírica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.