MENÚ
MALDITO BULO

No, Giorgia Meloni no ha recortado el número de políticos en Italia: es un contenido que se difunde desde 2019

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

En los últimos días circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que la candidata más votada en las elecciones generales italianas, Giorgia Meloni, ya habría empezado a “cumplir sus promesas” después de eliminar “230 diputados y 115 senadores”. Pero es un bulo: el contenido fue publicado por La Razón en 2019, y desde Maldita.es ya hemos visto estos contenidos asociados a otros bulos sobre el coronavirus. Además, tras la celebración de los comicios aún no ha tenido lugar la primera sesión de la nueva legislatura, fechada para el 13 de octubre, ni se ha formado el nuevo Gobierno.

Se comparte un contenido de 2019 descontextualizada

Los contenidos que se difunden consisten en una publicación en Facebook que comparte una publicación con el titular “Tijeretazo en Italia: se eliminan 230 diputados y 115 senadores”, junto a mensajes como “Meloni empieza a cumplir sus promesas”.

La líder y candidata de Hermanos por Italia obtuvo en los comicios celebrados el pasado 25 de septiembre alrededor del 26% de los votos, un resultado que dio la victoria a la coalición de fuerzas conservadoras en el país. Tras la celebración de los comicios aún no ha tenido lugar la primera sesión de la nueva legislatura, fechada para el 13 de octubre.

Pero estos contenidos se hacen eco de un contenido publicado por La Razón en 2019, que se difunde descontextualizado y no guarda relación con los resultados de las elecciones en Italia.

El contenido de La Razón, cuyo título es "Tijeretazo en Italia: se eliminan 230 diputados y 115 senadores", se publicó el pasado 8 de octubre de 2019. "Todos los partidos aprobaron la ley que recorta en un tercio el número de diputados y senadores de cara a la próxima legislatura" por lo que la "Cámara de Diputados pasará de tener 630 escaños a 400", recoge el texto.

La ley aprobada aquel 8 de octubre de 2020 no entró inmediatamente en vigor, sino que era preciso que durante los siguientes tres meses después de su publicación en la Gaceta Oficial se "convocase un referéndum para confirmarla", como recoge RTVE.

En Italia, estaba previsto que este referéndum constitucional se celebrara el 29 de marzo de 2020, pero la crisis del coronavirus provocó que se prorrogase. Finalmente, la consulta se realizó el domingo 20 de septiembre de 2020, con unos resultados de más del 69% de los votos a favor del "sí".

Por lo tanto, el recorte parlamentario fue aprobado en referéndum (anterior al triunfo electoral de Meloni). Una reforma que tendrá efecto en esta nueva legislatura, por lo que la Cámara de los Diputados pasará de 630 a 400 miembros, mientras que el Senado contará con 200 senadores en lugar de 315, cómo ha podido comprobar Chequeado, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

En resumen, es un bulo que la reducción de “230 diputados y 115 senadores” en Italia tenga que ver con que Giorgia Meloni empiece a “cumplir sus promesas”. Se difunde un contenido de 2019 descontextualizado, que ya fue asociada con la crisis del coronavirus pese a no guardar relación con la pandemia. Además, tras la celebración de los comicios aún no ha tenido lugar la primera sesión de la nueva legislatura, ni se ha formado el nuevo Gobierno.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.