En las redes sociales se ha viralizado un vídeo del periodista de la BBC Jeremy Bowen, durante una cobertura en Irpin (Ucrania) el pasado mes de marzo, en el que aparece tendido en el suelo, cubriéndose de un bombardeo, mientras, a lo lejos, una mujer camina hacia él con una bolsa. Las redes le acusan ahora de fingir y no haber estado presente en la primera línea del conflicto, algo por lo que el periodista ha recibido múltiples críticas. Pero se trata de un bulo: el reportaje completo publicado por la BBC muestra cómo la ciudad estaba siendo bombardeada y cómo tanto el periodista, como los civiles, tenían que resguardarse de ellos.
Como se puede comprobar en el reportaje, publicado en el canal oficial de YouTube de la BBC el pasado 6 de marzo, el reportero sí se encontraba en una zona de conflicto que, además, estaba siendo bombardeada constantemente por las fuerzas aéreas rusas (minuto 1:00). Bowen estaba, concretamente, junto al puente que cientos de ucranios utilizaban para huir de la ciudad (1:23).
Al igual que la mujer de la bolsa que vemos en el vídeo que, minutos antes de pasar cerca de Bowen, estaba agachada resguardándose de un nuevo bombardeo (minuto 2:02).
El periódico The New York Times publicó también en esas mismas fechas como el ejército ruso bombardeó a los civiles cuando trataban de abandonar la ciudad. Incluso, como puede observarse en el artículo, un equipo del periódico fue testigo del momento en el que se disparó contra los ciudadanos.
El propio Bowen ha negado que su cobertura fuera falsa en su cuenta de Twitter: “Este tuit malicioso y otros similares alegan que falsifiqué una pieza ante la cámara en Ucrania en marzo. Las acusaciones son totalmente falsas, #fakenews. Insultadme si queréis. No insultéis a los miles de civiles que huyen por el puente de Irpin hacia Kyiv / Kiev por los bombardeos rusos y los crímenes de guerra”.
La propia red social también ha añadido una pequeña aclaración junto a los vídeos publicados de la cobertura alertando de que están fuera de contexto.
Medios como Associated Press, el canal France 24 o los verificadores italianos de Open Facto también lo han desmentido.