MENÚ
MALDITO BULO

Las declaraciones de Enrique Ossorio sobre la comisión de investigación en residencias y que “las familias ya lo han superado”: qué ha dicho y qué no y cuál era el contexto de la intervención

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El pasado 5 de octubre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, realizó una intervención en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. Preguntado sobre la decisión de Vox de llevar al Pleno de la Asamblea de Madrid su propuesta de creación de una comisión de estudio sobre las residencias, la respuesta de Ossorio ha recibido críticas en las redes sociales y de la oposición, que ha pedido su demisión. Desde Maldita.es reproducimos las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Qué ha dicho y qué no Enrique Ossorio

Durante su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 5 de octubre, Ossorio fue preguntado por la prensa sobre la decisión de Vox de llevar al Pleno su proposición de formar una comisión de estudio sobre las residencias, que consideró que “no tiene sentido”.

“Parece que estamos diciendo o sospechando que las muertes que sucedieron se pudieron evitar. Y eso no es cierto” [min 26:12], argumentó el vicepresidente del Ejecutivo regional, que incidió en la idea de que “esas muertes sucedieron igual en todo el mundo, con alta incidencia en las personas mayores y especialmente personas mayores con otras enfermedades”.

Centrando su respuesta en las denuncias ante la Fiscalía sobre la gestión de las residencias en los primeros momentos de la pandemia de la COVID-19, Ossorio recordó que “la Justicia ha archivado todas las denuncias que se han interpuesto en esta materia. No sólo en la Comunidad de Madrid, sino en todos sitios”, para volver a incidir en que la comisión anunciada por Vox “solo tiene un interés electoral”.

“Y va a causar un daño innecesario a esas familias que podrán volver a pensar: ‘¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?’. Yo creo que eso las familias ya lo han superado, y volver a esto por el interés electoral, de verdad yo creo, sinceramente, que no es procedente”, aseguró Ossorio. A continuación dijo que “es raro que a estas alturas Mónica García (Más Madrid) y la señora (Rocío) Monasterio (Vox) coincidan en esta actuación” [min 27:42].

Estas palabras han suscitado una polémica entre los miembros de la oposición, que pidieron la dimisión del vicepresidente en el pleno celebrado el 6 de octubre, mientras que el PSOE ha abandonado el hemiciclo durante las intervenciones de Ossorio.

La cuestión también ha llegado a las redes sociales, donde se ha viralizado un extracto de esta intervención de Ossorio, y que recoge lo siguiente:

“Ahora esta comisión yo creo que solo tiene un interés electoral. Y va a causar un daño innecesario a esas familias que podrán volver a pensar: ‘¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?’. Yo creo que eso las familias ya lo han superado, y volver a esto por el interés electoral de verdad yo creo, sinceramente, que no es procedente”.

A continuación reproducimos la intervención realizada durante la rueda de prensa [min 27:24].

“La Justicia ha archivado todas las denuncias que se han interpuesto en esta materia. No sólo en la Comunidad de Madrid, sino en todos sitios. Por tanto, como esto fue así, y sabemos que fue así, ahora esta comisión yo creo que solo tiene un interés electoral. Y va a causar un daño innecesario a esas familias que podrán volver a pensar: ‘¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?’. Yo creo que eso las familias ya lo han superado, y volver a esto por el interés electoral, de verdad yo creo, sinceramente, que no es procedente. Es raro que a estas alturas Mónica García y la señora Monasterio coincidan en esta actuación. Esta es una actuación que por parte de Más Madrid, Podemos, e incluso el grupo socialista se ha querido llevar a cabo. Y lo que me extraña es que a estas alturas de la legislatura pues coincidan Rocío Monasterio y Mónica García”.

El propio Ossorio ha insistido en redes sociales sobre el sentido de sus declaraciones, asegurando que “evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado”. 

La Comunidad de Madrid y sus rechazos a una comisión de investigación

La cuestión sobre la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid a lo largo de la pandemia de la COVID-19 no es nueva. Ya el 28 de mayo de 2020 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó a la oposición de “politizar” esta cuestión. “Las familias no pueden estar recibiendo este espectáculo bochornoso de intentar politizar una y otra vez un drama como el que ha ocurrido en las residencias”, argumentó Ayuso.

Una afirmación similar a la que pronunció meses después en la Asamblea de Madrid, cuando puso en duda que la preocupación de la oposición fuera “hacia los ancianos, y no hacer otra vez carne política de lo que siempre hacen. Intentando, como una y otra vez, hacer circos para acosar al adversario” [min 00:48]. 

La conversación sobre la comisión de investigación de las residencias de la Comunidad de Madrid no se ha quedado en la Asamblea, sino que ha dado el salto al espacio mediático. Durante su paso por ’El Hormiguero’ en 2021, Ayuso utilizó un argumento muy similar a las recientes palabras de Ossorio para hablar sobre las residencias.

“Yo no quiero que se abra una comisión de investigación para decirles a su familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado, porque es mentira. Porque es ahondar en un dolor innecesario, y porque todas las personas que han muerto en Madrid han muerto de la mano de un sanitario, o han muerto en casa, o han muerto en una residencia, porque en esos quince días eso fue un tsunami”, relató la presidenta del Ejecutivo regional. También incidió en que “las personas que murieron solas no lo estuvieron nunca, porque siempre tuvieron la mano de un militar, de un profesional de la UME o de alguien del Ejército” [min 01:39].

El bulo de los guantes de las ministras en la manifestación del 8-M de 2020

Durante su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha hecho mención a cómo supuestamente las ministras del Gobierno habrían llevado unos guantes durante la celebración del 8-M, días antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma en el país el 14 de marzo [min. 26:35].

“En aquel momento no se conocía el virus como ahora. Recordemos las ministras que llevaban unos guantes de color violeta en la manifestación del 8-M, ¿no? Eran los aerosoles, el contagio… No era aquello. Las ministras si lo debían saber y llevaban los guantes”, argumentó Ossorio.

Pero como ya os contamos en Maldita.es, es un bulo que las ministras vistieran guantes morados durante la celebración del 8-M “por miedo al covid”. Los guantes fueron repartidos al inicio de la manifestación como un símbolo reivindicativo empleado en otras manifestaciones y concentraciones previas a la crisis del coronavirus y en las imágenes del evento se puede observar como las ex ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio no llevaron los guantes durante la totalidad del acto. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.