MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del audio de Jesús Quintero que se difunde como una despedida a sus amigos?

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Observación

“Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando”. Estas palabras del fallecido presentador Jesús Quintero sonaron en el programa ‘Herrera en COPE’, después de que el propio Carlos Herrera asegurara que un amigo en común compartió el audio entre sus allegados bajo el deseo de Quintero. La discusión sobre el origen de este audio ha llegado a las redes sociales, donde se ha señalado que supuestamente se trata de un fragmento del programa ‘El loco de la colina’, que circula desde al menos 2013. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Una “despedida” en el programa de Carlos Herrera

Siguiendo con el fallecimiento del presentador Jesús Quintero el pasado 3 de octubre, el director de ‘Herrera en COPE’, Carlos Herrera, dedicó un espacio para despedir al periodista. “Ayer Antonio Jiménez Filpo, amigo común, me hacía llegar algo que le dio Jesús Quintero, quizá previendo que en algún momento pudiera llegar el final, para que él se lo diera a todos sus amigos y allegados. Era su despedida”, aseguró Herrera en el programa del 4 de octubre, donde reprodujo un audio de Jesús Quintero [min. 06:17].

Las palabras recitadas por Quintero se tratan de un poema de Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo.

Este fragmento del programa de Carlos Herrera se ha hecho viral en redes sociales, donde varios usuarios han discutido sobre el origen de este audio. Mientras que algunas personas lo han difundido como una despedida privada, otros perfiles han destacado que las palabras de Jesús Quintero en realidad salen de un fragmento de uno de sus programas.

Desde Maldita.es hemos comprobado cómo este audio circula en redes sociales desde al menos 2013. En concreto, en un vídeo en YouTube, que recoge un fragmento supuestamente del programa ‘El loco de la colina’[min04:16]. No hemos podido verificar de forma independiente la fecha exacta en la que se emitió.

Desde Maldita.es os ofrecemos una comparación de este vídeo con el audio reproducido en ‘Herrera en COPE’. 

El País también ha publicado con motivo del fallecimiento del presentador otro fragmento de este mismo vídeo, que atribuye a una emisión del programa ‘Ratones Coloraos’ de 2009, algo que desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.