MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación sin pruebas que dice que la empresa de Peter Griesemann, “piloto que salió de Jerez en jet privado y se estrelló en el Báltico”, mantiene o repara las tuberías de los gasoductos Nord Stream

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Se está difundiendo que Peter Griesemann, el piloto de un avión que murió en un accidente en septiembre de 2022 cuando sobrevolaba el mar Báltico tras salir de Jerez, “era el jefe de la empresa que mantiene y repara las tuberías de los gasoductos Nordstream” (sic). No hay pruebas de que sea así: la empresa Griesemann Gruppe niega tener relación con los gasoductos Nord Stream 1 o 2 y no hay rastro de tal relación. El segundo de los gasoductos sufrió recientemente fugas que están siendo investigadas. CTXT ha borrado su tuit.

¿Qué son los gasoductos Nord Stream?

Los gasoductos Nord Stream fueron construidos para transportar “gas natural desde el oeste de Rusia hasta la red europea”, según se recoge en su página web. En concreto, el sistema está compuesto de dos gasoductos de 1.224 kilómetros que recorren el mar Báltico, explican.

Coincidiendo con la escalada de la invasión rusa en Ucrania y con las tensiones por el suministro energético en Europa, recientemente se detectaron fugas en el segundo de esos gasoductos.

La empresa de Peter Griesemann no tiene relación con Nord Stream

Griesemann Gruppe se define como un “socio sólido de la industria de procesos y energía” que ofrece soluciones “en las áreas de construcción de plantas, ingeniería, tecnología de plantas y protección contra rayos”. Incluye en su web un mensaje de condolencia por la muerte de su fundador, Peter Griesemann.

En declaraciones a Maldita.es, la empresa ha negado tener “relaciones laborales con Nord Stream AG” o haber realizado el mantenimiento de los gasoductos tanto en la actualidad como en el pasado. Griesemann Gruppe también niega “estar involucrada en la construcción de las tuberías” ya que “no hay experiencia en la construcción o el mantenimiento” de los gasoductos en su compañía.

Además, hemos analizado la página web de Griesemann Gruppe y en ningún momento hacen referencia a los gasoductos de Nord Stream. Tampoco en la página de Nord Stream AG, el consorcio que construyó y administra los gasoductos, se menciona a la empresa del piloto accidentado.

Nord Stream AG explica que son ellos mismos los responsables de la “planificación, construcción y posterior explotación” de los gasoductos. Según recogen, el 51% de las acciones del consorcio pertenecen a la energética rusa Gazprom, las alemanas Wintershall Dea AG y PEGI/E.ON poseen el 15,5% cada una, mientras que la neerlandesa N.V. Nederlandse Gasunie y la francesa ENGIE tienen cada una el 9% de las acciones.

En el apartado de mantenimiento de su web, afirman que ellos mismos han desarrollado un sistema de reparación en el caso de que estas sean necesarias. También dicen estar preparados ante tal situación ya que tienen “un almacén repleto de tubos de repuesto”. En cuanto al mantenimiento en tierra, afirman que tanto en Rusia como en Alemania disponen de empleados y contratistas que son “responsables del mantenimiento habitual, la inspección y la prueba de los equipos”.

CTXT, la web que publicó el tuit viral, ha borrado la publicación y pedido disculpas tras reconocer que la empresa de Griesemann “no trabaja ni ha trabajado para Nord Stream”.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Peter Griesemann, el piloto de un avión que murió en un accidente en septiembre de 2022 cuando sobrevolaba el Mar Báltico tras salir de Jerez, fuera “el jefe de la empresa que mantiene y repara las tuberías de los gasoductos Nordstream” (sic).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.