MENÚ
MALDITO BULO

No, la ONU no ha establecido que para 2020 o 2030 la humanidad esté identificada mediante chip

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia

Circula un contenido que afirma que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido que para el año 2020 o para el 2030 toda la humanidad esté identificada mediante un chip y que quien no lo lleve "estará excluido de la sociedad". Es un bulo. Las fuentes de la que sale hablan de la implementación de información biométrica para el registro de personas refugiadas y del objetivo de la ONU para que en 2030 todas las personas tengan acceso a una identidad jurídica, pero no tiene nada que ver con un chip.

Ya en 2018 circularon publicaciones que titulaban "la ONU establece uso de chip para identificar a toda la humanidad". Sin embargo, los contenidos hacían referencia a la identificación biométrica. En concreto, un sistema llamado BINS (Biometric Identity Management System o Sistema de Gestión de Identidad Biométrica, en español) desarrollado por ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y que ya usó en 2015 con los refugiados de Myanmar (Birmania). Esta técnica consiste en la identificación mediante "características fisiológicas únicas, como las huellas dactilares, el iris y los rasgos faciales".

Además, también hablan del objetivo de la ONU para 2030 de "proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos", tal y como se puede leer en el artículo 16.9 de la Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

En ninguno de los dos casos la ONU menciona el uso de chip. Por lo tanto, los contenidos que circulan titulan de una manera alarmante y no se corresponde con los hechos de la noticia.

El 7 de mayo de 2018 ya desmentimos que la ONU hubiese establecido el uso de un chip para identificar a la población con esta cartela:


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.