MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre que Alberto Núñez Feijóo haya asegurado que “si no pescamos masivamente merluza morderán a la gente”?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días circula una imagen con unas supuestas declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que habría asegurado que “si no pescamos masivamente merluza, llegan a las playas y morderán a la gente”. El tuit original fue publicado el 14 de octubre de 2012 por la cuenta de Twitter @A3Galicia, que actualmente, a 3 de octubre de 2022, utiliza el handle (el nombre tras el @) @Antena3Galicia. Otros usuarios en redes sociales y portales también difundieron estos contenidos en octubre de 2012. La Voz de Galicia publicó un texto el 15 de octubre de 2012 sobre estas declaraciones que posteriormente borró, y las relaciona con un mitin celebrado en Santiago el 14 octubre de 2012. Desde Maldita.es hemos encontrado algunos fragmentos que recogen el acto, pero no hemos localizado registros ni grabaciones completas del evento que permitan verificar de forma independiente si esta frase tuvo lugar.

Contenidos borrados que atribuyen una supuesta cita a Feijóo

Los contenidos que se difunden consisten en una captura de pantalla con el siguiente tuit de la cuenta @Antena3Galicia: “Un pescador me dijo: si no pescamos masivamente merluza, llegan a las playas y morderán a la gente. Eso hay q decirlo en Bruselas” (sic).

Hemos localizado la publicación original, que se remonta al 14 de octubre de 2012, cuando el handle de la cuenta o nombre del usuario con el que se identifica en Twitter era @A3Galicia en lugar de @Antena3Galicia. Aunque el contenido del tuit ha sido borrado y no aparece en archivos como Wayback Machine, al compartirlo en redes sociales como Telegram observamos que el mensaje es el mismo.  

Portales como Praza también recogieron esta publicación en 2012.

Haciendo una búsqueda avanzada en Twitter, podemos observar cómo varios usuarios de la red social se han hecho eco de estos contenidos desde el 14 de octubre de 2012. También encontramos varias menciones a la cuenta @A3Galicia, el handle (nombre de usuario que sigue al @) anterior de la cuenta @Antena3Galicia. 

Tras analizar estas dos cuentas, @A3Galicia y @Antena3Galicia, hemos visto que comparten el mismo número de identificación en la plataforma, como indica la herramienta TweeterID. Otra prueba de que se tratan de la misma cuenta.  

Como decimos, la cuenta @A3Galicia ha borrado la publicación y no se encuentra disponible en línea. La Voz de Galicia también hizo referencia a estas supuestas declaraciones en un texto publicado el 15 de octubre de 2012, que posteriormente ha eliminado y hemos recuperado gracias a Wayback Machine.  

En el texto La voz de Galicia relaciona estas declaraciones con un mtin celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, el 14 de octubre de 2012.  En los breves fragmentos que recogen los vídeos de ese mitin no encontramos mención a estas declaraciones, aunque desde Maldita.es no hemos podido encontrar grabaciones o registros del acto completo que nos permitan verificar de forma independiente si se realizaron en algún momento del evento.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP de Galicia, que nos ha detallado que no pueden "confirmar o desmentir" la información, al no conservar archivos gráficos que recojan la totalidad del mitin. *  

Esta información ha sido actualizada el 04 de octubre de 2022 para añadir las declaraciones del PP.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.