MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una agresión a un anciano supuestamente por parte de un “mena” no es actual ni está grabado en Sevilla ni España: es Argentina

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un vídeo de una agresión grabado por una cámara de seguridad afirmando que es "un mena" intentando robar un móvil a un anciano en España
  • El vídeo no está grabado en España, sino en la ciudad argentina de Rosario
  • Tampoco es un video actual, es una agresión ocurrida en marzo de 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

"Un anciano sufre el ataque de un Mena que quiere robar su móvil. Vean lo que ocurre..!!". Con mensajes como este se difunde un vídeo de una agresión de un hombre, de apariencia joven, a otro más mayor en una calle, afirmando que el agresor es un menor extranjero no acompañado y que ha sucedido en España. En algunos de los mensajes con los que se comparten se afirma que esta agresión podría haber ocurrido en Sevilla. Pero es un bulo que el vídeo sea de un menor extranjero no acompañado en Sevilla o en cualquier otra parte de España: las imágenes fueron grabadas en Rosario (Argentina) en marzo de 2020

Las imágenes se grabaron en la ciudad argentina de Rosario en marzo de 2020

El vídeo, de apenas 38 segundos en el que se ve como un hombre agrede al otro y un tercero intercede, se ha compartido a través de Twitter con mensajes como “mena golpea a un anciano para robarle”. Estas imágenes están grabadas desde una cámara de seguridad y se comparten como si hubiesen sido tomadas en España. En algunos comentarios de Twitter, además, afirman que “es Sevilla”.

Pero a través de una búsqueda por palabras clave encontramos el vídeo publicado hace meses en varios medios de comunicación, en marzo de 2020, que sitúan esta agresión en la ciudad argentina de Rosario. Una de estas es la que hizo el medio argentino Clarín el 6 de marzo de 2020 en la que se afirmaba que se trató de una “violenta pelea en Rosario”. La Nación también publicó que el “episodio violento” tuvo lugar “en la ciudad de Rosario”.

Concretamente, en ambas publicaciones se afirmó que se trataba de la intersección entre la Avenida Pellegrini y la calle Corrientes. Esto se puede comprobar a través de Google Street View: coinciden la parada de autobús con el techo azul (1), la tapa de alcantarillado junto al palo que aguanta las luces (2) y el tipo de baldosas que además hacen un cuadrado negro en el suelo (3).

Además, en ese tramo de la calle Corrientes hay una cámara de seguridad en la fachada que apunta hacia el lugar en el que habría tenido lugar la agresión.

Ninguno de estos medios de comunicación que se hicieron eco de los hechos hacen referencia a la edad del agresor ni mencionan si era menor de edad en el momento en que se grabaron las imágenes.

En definitiva, este vídeo de una agresión a un hombre mayor no es de un menor extranjero no acompañado en Sevilla ni en ningún otro lugar de España: las imágenes fueron grabadas en Rosario (Argentina) en marzo de 2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.