MENÚ
MALDITO BULO

No, marcando 90# en tu teléfono no te derivarán el coste de llamadas de otros

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Cuidado con el teléfono. Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telecom, o Telefónica, y preguntan si dispone de marcación de tonos". Nos habéis vuelto a preguntar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por este mensaje que dice que te piden que marques "90#" en tu teléfono, que esto lo convierte en un receptor y que entonces las llamadas te las cobran a ti. Es un bulo que lleva años circulando y que en Maldita.es ya desmentimos en 2018.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que es un bulo y que lo han visto fechado por primera vez en 1998, por lo que llevaría circulando más de 20 años. Telefónica también lo desmintió en 2002.

Además, la Policía Nacional lo ha publicado en varias ocasiones afirmando que es falso.

En definitiva, marcar "90#" en tu teléfono no lo convierte en un receptor ni comenzarán a cobrarte las llamadas a ti por ello. Este es el desmentido que hicimos en 2018:


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.