MENÚ
MALDITO BULO

No, las autoridades suizas no han lanzado la campaña "¡Denuncia a tu vecino y gana una recompensa!": es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google

“Suiza declara la Guerra Fría a sus ciudadanos, el gobierno planea multar con hasta 500.000 euros o incluso tres años de cárcel a quienes calientan sus hogares por encima de los 19 grados... y lanzan un amistoso programa: ¡Denuncia a tu vecino y gana una recompensa!”. Con este mensaje y otros similares circula desde el 10 de septiembre en distintas redes sociales como Twitter o Facebook, así como en Telegram, la imagen de un supuesto cartel lanzado por las autoridades de Suiza en el marco de una “campaña de austeridad” lanzada el pasado 31 de agosto.

Sin embargo, se trata de un bulo: el cartel es un montaje realizado a partir de imágenes publicadas en bancos de imágenes. Además, el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones de Suiza, cuyo número de teléfono aparece en el mencionado cartel, asegura a Maldita.es que “la Confederación no tiene nada que ver con esta convocatoria”.

Tuits en los que se habla de la supuesta campaña de austeridad suiza.

El Gobierno de Suiza asegura que “no tiene nada que ver con esta convocatoria” que define como “un caso de manipulación”

Desde el sábado 10 de septiembre se mueve en varias redes sociales la imagen de un supuesto cartel creado por las autoridades de Suiza en el que aparece una mujer hablando por teléfono y debajo de esta se lee lo siguiente: “¿El vecino calienta el piso a más de 19 grados? Por favor, infórmenos”. El mensaje, escrito en alemán, aparece acompañado del logotipo de la Confederación Suiza y de un número de contacto. Asimismo, se indica que la denuncia será anónima y que la persona que colabore recibirá una recompensa de 200 francos suizos.

Cartel de la supuesta campaña de austeridad de la Confederación Suiza que circula por redes sociales.

Con una búsqueda inversa a través de TinEye, lo primero que observamos es que la imagen utilizada como fondo para el supuesto cartel se encuentra publicada en diversos bancos de imágenes desde al menos 2021.

Resultados de la búsqueda inversa realizada con TinEye.
Comparación de la imagen de la supuesta campaña con los resultados de búsqueda en bancos de imágenes.

También mediante búsqueda inversa, descubrimos otras publicaciones que no guardan relación con el contenido del supuesto cartel, pero que utilizan el mismo fondo (esta, esta o esta).

Comparación de la imagen de la supuesta campaña con otras que utilizan el mismo fondo.

El logotipo del encabezado coincide con el de la página web oficial de la Confederación Suiza y el número de teléfono es el del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones (DETEC), como comprobamos al introducirlo en el buscador de Google. Sin embargo, Simone Hug, especialista en comunicación del DETEC, señala que “el logotipo y el número de teléfono de la Confederación en la imagen se han utilizado de forma indebida. No existen tales carteles de la Confederación ni convocatorias correspondientes, obviamente es un caso de manipulación”, y asegura que ya han puesto en marcha una investigación “sobre este mal uso”.

Página web oficial de la Confederación Suiza

Simone Hug concluye que “la Confederación no tiene nada que ver con esta convocatoria, que circula en las redes sociales desde el sábado, y se distancia de ella en todas sus formas”.

La viralización de este supuesto cartel llega después de que la Oficina Federal Suiza de Energía anunciase el pasado 31 de agosto la campaña “La energía escasea. No los desperdiciemos", animando a reducir el “derroche” energético.

Página web de la campaña "La energía escasea. No la desperdiciemos" de la Oficina Federa Suiza de Energía.

En el marco de esta campaña, la Confederación recopila una serie de recomendaciones tanto para los hogares privados como para las empresas, pero en la página web no hay referencia alguna a la supuesta campaña difundida en redes.

Por tanto, es un bulo que Suiza vaya a recompensar a quienes denuncien a sus vecinos por calentar su hogar a más de 19 grados. La imagen del supuesto cartel es un montaje y el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones, que “se distancia de él en todas sus formas”, ha asegurado a Maldita.es que “es un caso de manipulación” que ya están investigando.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.