MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la manifestación convocada por 'Chalecos Amarillos España' en Madrid para el sábado 10 de septiembre?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

El pasado mes de agosto comenzó a circular a través de TikTok, Twitter y Telegram  una convocatoria de manifestación, confirmada a Maldita.es por la Delegación del Gobierno en Madrid para este sábado10 de septiembre, con el objetivo de “pedir la dimisión del Gobierno”.

Capturas de la convocatoria de manifestación del 10 de septiembre en distintas redes sociales.

La marcha, convocada entre las 17:00 y las 18:50 del sábado 10 de septiembre, ha sido organizada por el grupo 'Chalecos Amarillos España', inspirado en el movimiento homónimo que nació de forma espontánea a finales de 2018 en Francia.

La manifestación que irá de la Puerta del Sol a Cibeles cumple con los requisitos legales para llevarse a cabo, según la Delegación del Gobierno en Madrid

Sobre la organización de la cita, además del día y la hora, se conoce el itinerario previsto, que no es el que se hizo público en un primer momento. En algunas de las publicaciones difundidas en redes sociales, se marcan como puntos claves de la manifestación la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados y Neptuno. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid asegura a Maldita.es que, aunque la manifestación cumple con los requisitos establecidos para llevarse a cabo, el itinerario que aparece en los carteles no es el autorizado.

El trayecto aprobado va “de la Puerta del Sol, pasando por la calle Alcalá para finalizar en Cibeles”, según se indica en el documento de registro de la movilización, presentado el 12 de agosto de 2022, y según han afirmado también desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

El primero de los recorridos mencionados, el no oficial, se corresponde con la solicitud de otra manifestación presentada paralelamente, también según la Delegación. Esta segunda movilización contemplaba moverse de la Puerta del Sol a Neptuno, pasando por la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, la petición fue rechazada por la Delegación al haberse registrado previamente para el mismo día una manifestación con puntos coincidentes en su itinerario, la de los llamados ‘Chalecos Amarillos’.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno en Madrid han afirmado a Maldita.es que las capturas de pantalla de los documentos publicados para justificar la oficialidad del acto son reales y válidos. Aunque, apuntan, solo se han difundido dos de las tres páginas que conforman el registro, faltando la última hoja del mismo, en la que consta la firma del solicitante.

Capturas de pantalla de Twitter en las que se muestra el registro de la manifestación convocada para el 10 de septiembre.

La solicitud presentada prevé una afluencia de 300 personas: ¿Quiénes han confirmado su asistencia a la manifestación?

La del sábado 10 de septiembre no es la primera manifestación organizada por ‘Chalecos Amarillos España’, cuya cuenta en Twitter fue cancelada por incumplir las normas de la red social. Con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, este grupo convocó una manifestación junto al recinto IFEMA. En esta ocasión, la previsión de asistencia es de 300 personas, según el documento presentado ante la Delegación de Gobierno en Madrid.

Los convocantes de la manifestación prevén la asistencia de 300 personas. 

Pese a que  los organizadores han apelado en redes sociales a Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal o Inés Arrimadas entre otros, a 7 de septiembre de 2022, ninguno de los partidos políticos mayoritarios en España ha confirmado su asistencia a tal movilización. Tampoco han hecho ningún comentario al respecto los sindicatos UGT o Comisiones Obreras, ni otras asociaciones sindicales policiales, como Jusapol, que se manifiestan el próximo  24 de septiembre “por la equiparación”. 

Tuits publicados en la cuenta del vicepresidente del partido 'Democracia y Libertad Popular' (DPL).

Quienes sí han confirmado su asistencia, en esta misma fecha, son los partidos ‘TúPatria’ y Democracia y Libertad Popular (DLP).

En el caso de ‘TúPatria’, partido que se define como “de derechas, liberal y conservador”, hicieron público su respaldo a esta convocatoria a través de su perfil de Twitter, donde más tarde difundieron un vídeo de apoyo de la presidenta nacional del partido.

‘Democracia y Libertad Popular’ también aseguró su asistencia vía Twitter y ha compartido en esta misma red social más de una veintena de tuits relacionados con la manifestación en cuestión a través de distintos perfiles (1,2,3,4,5).

Quién es Eduardo Lera Benavides, la persona que dice estar detrás de la manifestación

La manifestación del sábado 10 de septiembre ha sido registrada por un particular, que no dice en nombre de qué colectivo interviene y cuya identidad no ha trascendido por protección de datos, según ha trasladado a Maldita.es la Delegación del Gobierno en Madrid. Un hombre llamado Eduardo Lera Benavides ha asegurado (aquí o aquí) ser uno de los principales organizadores de la misma.

Lera, candidato por ‘PUEDE Palencia’ en las pasadas elecciones de Castilla y León (página 20), ha estado en el foco mediático en varias ocasiones desde 2016, cuando inscribió la asociación ‘Palencia con Edu’ en el Registro Municipal de Asociaciones, cuyo objetivo era supuestamente ayudar a las familias de Palencia.

Eduardo Lera, que hasta ese momento se había identificado con el nombre falso de Eduardo Martínez, según la Cadena SER, había sido denunciado en 2014 por el Ayuntamiento palentino por “apropiación indebida del traje y distintivos facilitados por la Agrupación de Protección Civil”, de la que fue expulsado.

Anteriormente, Lera había sido condenado a cuatro meses de prisión “por agredir a un vecino con el que se llevaba mal”, había sido acusado de estafa al fingir su propia muerte y había sido sentenciado a recibir “tratamiento psiquiátrico por difundir falsedades sobre su mujer y su hija”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.