MENÚ
MALDITO BULO

No, este "punto púrpura" no tiene relación con los 20.000 millones de euros del plan estratégico del Ministerio de Igualdad: la fotografía está tomada en México

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

“Pues ya estaría. Un poste y un círculo morado donde no pueden entrar los malos. Es súper seguro. Hay que incrementar el presupuesto de Igualdad pero ya, ya”. Con este mensaje circula por Twitter una imagen en la que se ve un círculo violeta dibujado en la calle alrededor de un poste. Este “punto púrpura” se ha relacionado con el presupuesto de 20.000 millones del plan estratégico del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, es un bulo: la imagen no ha sido tomada en España, sino en Jalisco (México).

Capturas de tuits que relacionan el “punto púrpura” con el presupuesto del Ministerio de Igualdad.

La imagen del "punto púrpura" circula al menos desde 2021 en medios mexicanos

A través de una búsqueda inversa con Google Lens, descubrimos que la misma imagen ya se había publicado en un medio mexicano, en mayo de 2021, para ilustrar un artículo sobre la implementación de “13 puntos púrpura para la seguridad de las mujeres” en Guadalajara, Jalisco (México). Esta información incluye, además, un listado con la ubicación de los 13 puntos y destaca que todos ellos están ubicados en lugares “fácilmente identificables, junto a los postes de las cámaras del C5” y próximos a unos bancos de madera con cargadores USB.

Al introducir las ubicaciones de estos puntos en Google Street View, vemos que el que se encuentra en la intersección entre las calles José Guadalupe Zuno y Chapultepec de la ciudad mexicana coincide con la imagen compartida en redes.

Comparación entre la imagen del “punto púrpura” difundida en redes (izquierda) y la vista de Google Street View (derecha).

Por tanto, no es cierto que el “punto púrpura” al que se hace referencia en redes guarde relación con el presupuesto del plan estratégico del Ministerio de Igualdad de España, sobre el que ya hemos publicado otros desmentidos (este o este), ya que la imagen del mismo no ha sido tomada en España sino en México.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.