En los últimos días, después del intento de magnicidio que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, varios contenidos aseguran que la pistola que aparece en los vídeos no se trataría de un arma de fuego, sino de una pistola de agua. Pero en los diferentes ángulos que recogen las imágenes del suceso no hay pruebas de que el arma sea una pistola de agua, la pistola ha sido identificada como una Bersa semiautomática, el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que el arma estaba cargada con cinco balas y no consiguió abrir fuego tras ser gatillada, y el peritaje policial indica que no disparó al no haber balas en la recámara.
Contenidos que aseguran que es una pistola de agua en lugar de un arma de fuego
Los contenidos que circulan aseguran que el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habría sido en realidad un montaje, y que la pistola que aparece en los vídeos no es un arma de fuego real, sino que se trataría de una pistola de agua.
Para realizar esta afirmación, los desinformadores difunden un vídeo, en baja resolución, en el que supuestamente se podría observar un chorro de agua que sale de la pistola. Pero si atendemos en detalle a estas imágenes, no se puede observar con nitidez ningún líquido que salga del artefacto. Si observamos el vídeo original, con mayor resolución, tampoco se puede apreciar ningún elemento que provenga de la pistola.
En otro ángulo del suceso tampoco se muestra ningún líquido ni ningún elemento que provenga del dispositivo, mientras sí que se puede oír el accionamiento de la pistola.
Este es el video más claro que vi hasta ahora con el arma apuntando a Cristina Fernández de Kirchner. Tiene audio. pic.twitter.com/RWMuMW6Oyh
— Pablo M. Fernández (@fernandezpm) September 2, 2022
El arma ha sido identificada como una Bersa semiautomática
Tras las primeras horas después del incidente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mandó un mensaje a la población declarando que “un hombre atentó contra la vida” de Cristina Fernández de Kirchner, un hecho de “enorme gravedad”. “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló”, informó Fernández, que detalló que el arma “contaba con cinco balas” y “no se disparó pese a haber sido gatillada”.
Tras las primeras investigaciones policiales, las autoridades identificaron el arma usada en el incidente como una pistola Bersa semiautomática de acción simple calibre .32, en concreto una Lusber 84. Según el peritaje policial, tanto la pistola como las cinco balas de munición real que se localizaban en su interior se encontraban en perfecto funcionamiento, informa infobae.
Pero no había ninguna bala en la recámara, lo que significa que, aún a falta de conocer el motivo concreto, no se deslizó la corredera, una acción que hubiera permitido la entrada de la munición en la recámara y efectuar el disparo, detallan las autoridades.
Por lo tanto, es un bulo que Cristina Fernández de Kirchner fuera encañonada con una pistola de agua y no con un arma de fuego. En los vídeos no se aprecia ningún elemento para hacer esta información, y el arma ha sido identificada como una pistola Bersa semiautomática que no se accionó al no haber balas en la recámara