MENÚ
MALDITO BULO

No, el Tribunal Supremo finlandés no ha dictaminado que “el sexo con niños” esté “permitido”

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Que bestia los gobernantes en ciertos países son una peste...imaginarse que en Finlandia es permitido el sexo con niños de hasta 10 años y que esto no es considerado como violación...porque hacerlo es parte de su cultura (sic)”. Comentarios como este han surgido en distintas redes sociales en relación a una desinformación que lleva varios años circulando en otros países y que da a entender que en Finlandia es supuestamente legal mantener relaciones sexuales con menores de edad.

Aunque la desinformación surge a raíz de una controvertida sentencia que sí tuvo lugar, el contenido que circula es un bulo: la ley, que está en proceso de ser reforzada, contempla cargos por abusos sexuales a niños y por violación. Además, no se habla de culturas en ningún artículo de las leyes en cuestión.

Reacciones a la desinformación publicadas en Twitter

Gran parte de las publicaciones al respecto de este bulo comparten una captura de pantalla de un artículo en inglés titulado: “"Finnish Court rules sex with children is permitted" (El Tribunal finlandés sentencia que el sexo con niños está permitido) a lo que se añade después que “el Tribunal Supremo de Finlandia ha sentenciado que el sexo con niños tan jóvenes como 10 años no es ‘violación’ si vienes de una cultura en la que las relaciones entre adultos y niños son normales”.

Captura del artículo

Sin embargo, el Código Penal finlandés indica que el cargo de abuso sexual de un niño se aplica a un delincuente que “realiza un acto sexual con un niño menor de dieciséis años” (p.93) y habla de penas de entre cuatro meses y cuatro años de cárcel.

Además, contrario a lo que comparte la desinformación, el documento no hace ninguna mención a la cultura de un individuo como justificación de delitos sexuales (capítulo 20 del Código Penal) ni de ningún otro tipo de delito.

La desinformación a raíz de una apelación rechazada en 2018

El caso del que surge el bulo fue el de una apelación al Tribunal Supremo de Finlandia que fue rechazada. La petición demandaba que un hombre condenado por abuso sexual grave a una niña de 10 años lo fuese también por violación agravada.

Este cargo por violación agravada se aplica sólo en los casos en que la agresión se llevó a cabo “mediante el uso o la amenaza de violencia”, según el Código Penal de Finlandia (p. 92) de ese momento. Por este motivo, el tribunal de apelaciones y del distrito rechazaron el cargo al no poder demostrarse que existiese violencia.

Cabe destacar que el Código Penal fue enmendado en 2019 para hacer diferenciación entre las violaciones a menores, que ahora pueden condenar hasta a 12 años de cárcel, y violaciones agravadas a mayores de 16 años. Además, el juicio en cuestión motivó la reforma actual de la definición de violación agravada para que, entre otros cambios, no sea necesario demostrar que existió violencia en el acto, según anunció la ministra de Justicia Anna-Maja Henriksson.

Por lo tanto, es un bulo que las leyes finlandesas “permitan” mantener relaciones sexuales con menores de 16 años según está redactado en el Código Penal del país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.