MENÚ
MALDITO BULO

No, la policía local de Ciudad Real no ha precintado un local por mantener encendido el escaparate después de las 22:00 horas: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que la policía local de Ciudad Real habría precintado un local por mantener su escaparate encendido pasadas las 22:00 horas, en contra de lo que indican las medidas establecidas por el Gobierno en materia de ahorro energético. Pero es un bulo: la foto ha sido manipulada y la policía la tacha de “montaje”.

Contenidos que manipulan los precintos de la policía

Los contenidos que se difunden muestran una imagen en la que se puede observar un precinto de la policía local de Ciudad Real con el siguiente texto: “Establecimiento precintado. Prohibido el acceso. Exped.Sancionador Nº: MA-21/1092. Por mantener encendido el escaparate después de las 22:00”.

A esta fotografía acompañan diferentes mensajes criticando el cierre y asegurando que se debe a las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno en el mes de agosto.

Pero es un bulo. La imagen ha sido manipulada para incluir: “Por mantener encendido el escaparate después de las 22:00”. Si realizamos una búsqueda inversa a través de Google, podemos observar que la fotografía original fue tomada por Cadena Ser para ilustrar una noticia en enero de 2022 sobre la clausura temporal de un local por ruidos.

En el cartel original no se observa ninguna referencia al apagado de los escaparates a las 22;00, y la fotografía fue tomada con anterioridad al Real Decreto del Gobierno sobre el plan de ahorro del 2 de agosto de 2022. Además, la propia policía local de Ciudad Real ha asegurado que estos contenidos son un “montaje” en sus redes sociales.

En resumen, es un bulo que la policía local de Ciudad Real haya precintado un local por mantener encendido el escaparate después de las 22:00 horas. La imagen que se difunde es un montaje, las autoridades locales han desmentido estos contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.