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MALDITO BULO

No, Decathlon no está regalando bicicletas “que no se pueden vender” a través de este post de Facebook

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“Tenemos 160 bicicletas que no se pueden vender por pequeños rasguños. Como todavía está en buen estado, decidimos dárselo a todos los que lo compartieron y escribieron ‘Listo’ antes del 15 de agosto”. Este es el mensaje de una publicación de Facebook que ha sido muy compartida estos últimos días y que supuestamente anuncia que Decathlon está regalando bicicletas.

Sin embargo, la supuesta promoción no es real, la cuenta se hace pasar por Decathlon y nos redirige a varios sorteos ajenos a la empresa de artículos deportivos.

Cómo te la intentan colar

Si nos fijamos, la cuenta que se hace pasar por Decathlon no es la oficial de la empresa francesa (https://www.facebook.com/decathlonespana/): fue creada en agosto de 2022 y solo cuenta con una publicación, la de la promoción.

Captura de la cuenta fraudulenta en la que se ve la fecha de creación

Al seguir los pasos que se describen en la publicación, es decir compartirlo y comentar “listo”, la cuenta de Facebook envía por mensaje privado un enlace en el cuál nos debemos registrar para que nos envíen “las ganancias”. La web a la que nos redirige el enlace (https://sites.google.com/view/dechathlonespana/website) tampoco es el de la página oficial de Decathlon (https://www.decathlon.es/es/). Además, tanto en la url como en la esquina superior derecha escriben “dechathlon” en lugar de “decathlon”.

Captura del mensaje de Facebook con el enlace y de la página a la que nos redirige “Dechathlon Espana”

A continuación, nos indica que debemos pulsar el botón de “Regístrese aquí” que nos redirige a una página web distinta (ganaproductos.com) que anuncia el sorteo de un scooter eléctrico, es decir, ni rastro de las bicicletas. Este sorteo estaría organizado por Green Flamingo, que en la letra pequeña resalta que “no tiene relación alguna (afiliación, patrocinio ni apoyo) con los fabricantes de los productos mostrados en esta página web”.

Capturas de la página fraudulenta y del sorteo del scooter organizado por Green Flamingo

Al pulsar en “Solicitar ahora”, nos pregunta sobre nuestros datos personales (nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono móvil y dirección postal), y nos hace responder una encuesta. Al terminar, nos redirige a una nueva página (sprizenow.com), en la que nos pide que completemos los “acuerdos” para conseguir un IPhone 12, ya no es un scooter tampoco.

Capturas del cuestionario y de la siguiente página web del sorteo de un IPhone 12

En definitiva, la cuenta que publica esa promoción no es la oficial del Decathlon y te redirige a múltiples webs con distintos supuestos sorteos, ninguno de bicicletas como anuncian en la publicación fraudulenta.

Desde Maldita.es, ya hemos desmentido bulos en los que timadores usan el nombre de Decathlon para timarnos. Por ejemplo, una falsa oferta que afirmaba que supuestamente Decathlon estaba dando tarjetas regalo a los nacidos entre 1972 y 1975.a empresa nos confirmó que se trataba de una encuesta fraudulenta.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
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