MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de las "nuevas multas" de la DGT para este verano

Publicado
Comparte
Categorías
Tráfico
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“La DGT prohíbe el amor”. Con este y otros mensajes similares se está difundiendo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación un conjunto de supuestas “nuevas multas de la Dirección General de Tráfico”, que sancionarían conductas como dar un beso o discutir con el copiloto mientras se conduce. Sin embargo, es un bulo: la DGT asegura a Maldita.es que no hay ninguna sanción nueva “de verano”.

Captura del programa de televisión 'Cuatro al día' en la que se muestra una supuesta multa por "maquillarse o morderse las uñas" al volante.
Captura del programa de televisión 'Cuatro al día' en la que se muestra una supuesta multa por "poner los pies en el salpicadero".

En primer lugar, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su última modificación de diciembre de 2021, no recoge de forma explícita sanciones para conductas tales como dar besos, discutir, poner los pies en el salpicadero, maquillarse o morderse las uñas al volante, como sí lo hacen, en cambio, con el uso manual de dispositivos móviles, navegadores o “cualquier otro medio o sistema de comunicación” mientras se conduce.

Este tipo de conductas son castigadas atendiendo a dos artículos generales del Real Decreto Legislativo 6/2015: el artículo 76, que tipifica como infracción grave la conducción negligente, y el artículo 77 del mismo código, que recoge la conducción temeraria como infracción muy grave.

Desde la DGT aseguran a Maldita.es que no hay ninguna sanción nueva “de verano”. Es decir, “las infracciones tipificadas son las mismas que en invierno y, por tanto, las sanciones son también las mismas. No hay campañas de vigilancia distintas según la época del año”, aseguran.

Por ejemplo, según Tráfico, “puedes ser sancionado en verano por conducir con chanclas por la misma razón por la que te multarían en invierno si no te quitas el plumífero para conducir: la indumentaria del conductor ha de ser adecuada permitiendo la conducción y libertad de movimientos. Tanto en verano como en invierno”.

Por otro lado, la DGT sostiene que todas las conductas no tipificadas explícitamente se sancionan en función de la gravedad de la actitud del conductor atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto.

Así, los actos finalmente considerados como conducción negligente llevan aparejada una sanción de 200 euros (100 por pronto pago) y aquellos que consten como conducción temeraria, una multa de 500 euros (250 por pronto pago) y la detracción de 6 puntos del carnet.

Estas sanciones responden en última instancia a las normas generales de comportamiento en la conducción, que recogen que “el conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno” (artículo 4 de la Ley 18/2021) y que este “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción” (artículo 13.2 del RD Legislativo 6/201).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.