MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la actuación del rey ante el paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

En los últimos días circulan diferentes contenidos sobre la actuación del rey durante la investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ante la entrada de la espada de Simón Bolívar en la ceremonia, el rey permaneció sentado, según varias imágenes del momento, un gesto que han criticado partidos como Unidas Podemos o ERC. Sin embargo, otras imágenes muestran a Felipe VI de pie ante la salida de la espada tras el discurso de Gustavo Petro y la clausura del acto. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

El rey, sentado durante la entrada de la espada y de pie a su salida

Los contenidos que circulan muestran cómo, a la entrada de la espada de Simón Bolívar durante el acto de investidura de Gustavo Petro, Felipe VI permanece sentado. Un gesto que ha levantado las críticas de partidos como Unidas Podemos, o ERC.

Si atendemos a las imágenes que aparecen tanto en redes sociales como en medios, podemos observar cómo, mientras cuatro uniformados del Batallón de la Guardia Presidencial portan la reliquia hasta el escenario, el rey permanece sentado en su asiento a diferencia de la mayoría del resto de dirigentes.

Si atendemos a la señal emitida en directo, también se puede apreciar cómo Felipe VI permanece en su asiento a la entrada de la espada (2:17:31).

El Español asegura en un contenido que, mientras que en un primer lugar permaneció sentado, posteriormente Felipe VI sí que se mantuvo de pie ante el paso de la espada de Bolívar durante su retirada del escenario, y asegura que la exhibición de esta reliquia no formaba parte del protocolo que había sido comunicado a la Casa del Rey. En la foto se puede ver cómo, efectivamente, el rey está de pie cuando la espada es sacada del escenario.

Fue el propio Gustavo Petro el que, en los primeros instantes tras ser investido presidente, pidió que se llevara la espada al escenario, un evento que dio lugar a un receso de varios minutos (1:22:04).

El momento en el que Felipe VI aparece de pie ante la espada de Bolívar tuvo lugar después de que finalizara el discurso inaugural de Gustavo Petro y la sesión de investidura. Las imágenes del acto muestran cómo todos los asistentes permanecen en pie hasta posteriormente abandonar el escenario (3:19:22).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.