MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre una supuesta pintada de ‘nada de banderas ucranianas’ compartida por la Embajada rusa en España?

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Análisis Forense
Hablar con la fuente involucrada
Superpoderes

La Embajada rusa en España ha publicado desde su cuenta de Twitter una imagen de una pintada en la que se puede leer: “Nada de banderas ucranianas”. “En una de las ciudades españolas cerca del centro para el mantenimiento temporal de los ucranianos en la fachada de una casa”, dice el tuit junto a la imagen.

La pared en la que se encontraría la pintada corresponde al gimnasio EpicGymde Benalmádena, Málaga, según han señalado varios usuarios de Twitter y hemos podido comprobar desde Maldita.es. Desde el establecimiento nos afirman que no tienen constancia de que esa pintada haya existido. 

La marca de agua de la imagen y una búsqueda inversa en Google nos han permitido averiguar que la fotografía del tuit fue compartida por primera vez el 3 de agosto por la cuenta de Telegram del presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov.

EpicGym afirma que nunca han visto la pintada de la imagen en su pared

Desde EpicGym afirman a Maldita.es que la pared de la fotografía difundida sí pertenece a la del gimnasio malagueño pero que jamás han visto la pintada de “nada de banderas ucranianas” en ella. Además, han compartido con el usuario de Twitter @HawthornBlack un vídeo grabado el día 5 de agosto de la pared de la imagen. Comenta que, como se muestra en el vídeo, en ese mismo lugar está pintado el logo del establecimiento y que la ‘e’ del nombre se aprecia perfectamente.

También señalan que la zona alrededor de las letras es mucho más blanca que la del resto de la pared, que se encuentra envejecida debido a la calima que abunda en la zona, explican.

Un análisis con Forensically muestra un nivel de compresión distinto en el lugar de la pintada

Forensically es una herramienta libre para el análisis forense de imágenes digitales. Una de sus herramientas, denominada ‘Error Level Analysis’ (ELA), identifica áreas dentro de una imagen que se encuentran en diferentes niveles de compresión. Una web similar (fotoforensics.com) indica que con imágenes JPEG como la compartida en Telegram la imagen entera debería estar aproximadamente al mismo nivel y que alguna diferenciación en el color podría significar que la imagen ha sido manipulada. Además, explican que “independientemente del color real de la superficie, todas las superficies planas deben tener aproximadamente el mismo color bajo ELA”.

Al pasar la imagen por esta herramienta, vemos como las letras que corresponden al mensaje en contra de las banderas ucranianas tienen tonos significativamente distintos a los del resto de la fotografía. Algo similar se aprecia con las letras de la marca de agua.

Sin embargo, Salva Mendez, fotógrafo profesional, explica a Maldita.es que esta distinción de colores que se aprecia puede no significar que exista una manipulación pues “cuando se trata de tipografías o posters con mucho contraste con el resto de la imagen, el análisis puede dar resultados confusos”. Por otro lado, sugiere que pueda tratarse de un cartel que los dueños del local no pudiesen llegar a ver, lo que justificaría “la ligera diferencia del color de fondo con el color de la pared y que se vea parte del nombre del gimnasio”. Tampoco descarta que pueda tratarse de un montaje pues “la perspectiva del texto me parece un poco extraña” ya que “las líneas paralelas en esa foto deberían converger en un punto de fuga único”, nos cuenta. Dada la baja resolución no ha podido indagar más allá.*

Por lo tanto, desde el gimnasio EpicGym nos indican que no han visto la pintada y un análisis en la web Forensically muestra disturbios que podrían ser causados por una manipulación, aunque no son concluyentes. Como nos destaca un experto, la perspectiva de las letras podría ser un signo de manipulación pero es difícil comprobarlo debido a la baja resolución de la fotografía.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Salva Mendez, experto en fotografía. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Este artículo ha sido actualizado el 09/08/2022 para añadir las declaraciones del fotógrafo profesional Salva Mendez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.