MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del hilo de Twitter que habla de la transmisión de la viruela del mono por un patinete?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Expertos

“Ayer me diagnosticaron viruela del Mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje… Vais a flipar cuando sepáis cómo lo he pillado”. Con este texto circulan diferentes contenidos en los últimos días que aseguran que una persona ha contraído la viruela de mono por el contacto con un objeto usado por otra persona infectada. Los contenidos han sido difundidos por una cuenta que ha cambiado su actividad en los últimos años y ha sido suspendida*, el mismo texto ha sido difundido de la misma manera por varias cuentas, y expertos en salud advierten de que un contagio de estas características es “altamente improbable”. Desde Maldita.es os contamos qué sabemos de este contenido sobre un caso de transmisión por contacto de viruela de mono.

Contenidos difundidos por una cuenta que ha cambiado su actividad a lo largo de los años

Los contenidos que se difunden parten de una publicación en Twitter, donde un usuario asegura que ha contraído la enfermedad a raíz de una transacción en un portal de segunda mano. La cuenta asegura que, tras adquirir un patinete usado, manteniendo un breve encuentro con el dueño, empezó a desarrollar síntomas una semana después.

El autor asegura que contrajo la enfermedad después de ese breve contacto con el dueño, que también era positivo. Según el creador de los contenidos, fueron los agentes sanitarios quienes aseguraron, tras dar positivo, que “el contagio más probable” es que el virus acabaraá en sus mucosas a través de las empuñaduras del patinete. “Os recomiendo precaución, no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de wallapop (sic)”, finaliza el mensaje.

La cuenta que difunde estos contenidos, @mei_rito, ha sido suspendida bajo los términos y condiciones de Twitter. El perfil incluía en su bibliografía: “Autor del One Tweet Wonder ‘Cómo pillé la viruela del mono por Wallapop’, y a través de una búsqueda inversa de Google podemos observar que su imagen de perfil no era personal, si no que fue tomada del ciclista profesional Adam Yates.

La imagen de cabecera tampoco era personal, sino que fue tomada de la página oficial de Adidas.

Mientras que la cuenta, como apuntan herramientas online de identificación de ID de Twitter, se creó el 30 de junio 2013, realizando una búsqueda avanzada no encontramos publicaciones de esta cuenta bajo este nombre de usuario más allá del 4 de agosto de 2021.

Sin embargo, si en lugar de buscar publicaciones realizadas por esta cuenta, buscamos menciones a la misma, podemos observar un salto en el tiempo de cinco años desde la última mención, y que muestra que esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre después del símbolo @), respecto a su anterior identidad: @SusanaPresident.

La primera interacción bajo este handle (el nombre de usuario de la cuenta) tuvo lugar el 3 de julio de 2013, apenas unos días después de la creación de la cuenta, y justo el mismo día que comenzaron las primarias del PSOE Andaluz de 2013, que dieron la victoria a Susana Díaz. Además, el handle coincide con otros lemas usados por el PSOE en las elecciones de Andalucía celebradas el 22 de marzo 2015, como es #SusanaPresidenta.

También han compartido en Twitter análisis sobre el comportamiento de esta cuenta Marcelino Madrigal, Mariluz Congosto o Julián Macías Tovar ,y cómo estos contenidos se han difundido a lo largo de los últimos días.

Respecto a los contenidos que se difunden, realizando una búsqueda en Twitter, podemos encontrar diferentes cuentas que reproducen de forma exacta el mismo texto que encabeza la publicación que se ha hecho viral.

Una transmisión de estas características es “altamente improbable”, según los expertos

Desde Maldita.es os explicamos qué es, cómo se transmite y hasta qué punto la viruela de mono supone un riesgo. Según los avisos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, las principales forma de transmisión de este brote son el “contacto estrecho con el material infeccioso de lesiones cutáneas u orales, por gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado y por objetos contaminados”.

En los casos que se han notificado en nuestro país se apunta al contacto estrecho, en concreto a relaciones sexuales, como la principal causa de transmisión de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud lanzó una recomendación el pasado 27 de julio en la que recomendaba reducir el número de parejas sexuales para disminuir el riesgo de contagio.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con María Mar Faraco Oñorbe, presidenta de la Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), que argumenta que, mientras que no es “imposible” un contagio como el que relatan los contenidos que se difunden, es “altamente improbable”.

“La viruela símica es una enfermedad que en sus cadenas de transmisión entre personas suele requerir mayor contacto y más prolongado”, detalla la experta, que advierte de que “no es en absoluto una forma habitual ni fácil de coger” la enfermedad, y que la forma de “contarlo tan a la ligera, sin filtro ni profundidad alguna” da “pie a un pánico general innecesario e injustificable”.

Una lectura similar a la que hace Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, que incide en que esta enfermedad se puede transmitir por contacto prolongado con objetos contaminados.

“¿Es posible contagiarse con las empuñaduras del patinete? Sí, aunque la probabilidad es baja y está condicionada a que coincidan varios factores”, argumenta el microbiólogo, que detalla que, mientras que materiales porosos como la ropa puede albergar el virus de forma viable, es más difícil que perdure en superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

“Las empuñaduras del patinete deberían contener alta carga viral y el usuario heridas en las manos (aunque fuesen imperceptibles a la vista) o bien después de haber cogido el patinete no desinfectarse las manos y tocarse repetidamente las mucosas”, concluye Rivas.

Ambos expertos inciden en que es necesaria una comunicación clara y directa para saber prevenir y reducir la transmisión de esta enfermedad. Mientras que el catedrático apunta que el impacto de la viruela del mono en la población general es moderado, no se puede obviar la principal forma de contagio en la mayoría de los casos confirmados, “sin estigmatizar”, pero “siendo conscientes de la realidad actual”.

Por otro lado, Faraco subraya que “situaciones asimilables, como tocar materiales en diversos lugares que pueden haber sido tocados por una persona afectada previamente, suponen un riesgo muy marginal, que no deben suponer el miedo generalizado en la población”.

* Este artículo ha sido actualizado el 05/08/2022 para incluir información sobre la suspensión de la cuenta de Twitter que ha difundido los contenidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.