MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el supuesto “contrato para mantener relaciones sexuales” en España

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Desde hace un tiempo y especialmente desde que la conocida como ley del solo sí es sí fue presentada como anteproyecto, circulan desinformaciones alrededor del consentimiento en las relaciones sexuales en España. Especialmente, nos habéis hecho llegar a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 22 93 19), bulos sobre la existencia y oficialidad de “contratos de consentimiento legal”.

En Maldita.es hemos elaborado un recopilatorio donde os contamos cuáles de esos contenidos hemos desmentido:

No, en España no es necesario “firmar un contrato” para mantener relaciones sexuales y el proyecto de ley del sólo sí es sí no lo exige

“Osea, que si quiero hacer algo con una tía tengo que firmar un contrato?” (sic). Este es uno de los mensajes de confusión que circulan en redes como reacción a la desinformación sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí. Desde Maldita.es pudimos confirmar que, a falta de aprobarse y ratificarse el texto final de la ley, es un bulo que en España se necesite firmar un contrato para mantener relaciones sexuales: en ningún momento se menciona ningún tipo de supuesto “contrato” o “consentimiento legal”.

La ley, que sí hace referencia en numerosas ocasiones al “consentimiento” en relaciones sexuales, expresa en su artículo 178 que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. Además, calificará como “agresiones sexuales” las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona”.

No, este documento no es un “contrato de consentimiento” oficial para mantener relaciones sexuales ni está relacionado con la futura ‘ley del sólo sí es sí’: se difunde desde, al menos, 2018

Un documento en el que se leía “Yo Dña. …, mayor de edad con DNI… autorizo a D. …, mayor de edad con DNI … a penetrarme con su miembro viril” circulaba en redes como parte de un vídeo de 7NN TV en el que decían que “si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos”. Sin embargo, es un bulo que ese escrito sea un “contrato de consentimiento” oficial. Como hemos explicado, no hay documentos de este tipo relacionados con la ley del sólo sí es sí. Por otro lado, la imagen del supuesto contrato circula en foros online desde al menos 2018, años antes del anteproyecto de ley.

No, el Ministerio de Igualdad no ha publicado ningún "consentimiento legal para mantener relaciones sexuales"

En 2020 se difundieron por redes y foros dos formatos distintos de supuestos “impresos de consentimiento” o documentos para “consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones”. A diferencia de lo que se puede leer en el documento, no hay ningún Real Decreto en el que se incluya la existencia de un "consentimiento legal" que regule mantener relaciones sexuales. Ni tampoco existe ningún formulario oficial, cuyo referencia es “modelo 69”, para solicitar mantener relaciones sexuales.

Además, el Ministerio de Igualdad negó a Maldita.es que hubiesen publicado "ni estos documentos ni ninguna otra versión que se le parezca o insinúe algo parecido". Por lo tanto, es un bulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.