MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra enseñando los pechos no es real: se trata de un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Observación

Circula en varias redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen en la que se puede ver a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y a la ex diputada de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, enseñando los pechos. “La teta que ofende es la que no se vende” o “mis tetas no son tu negocio” son supuestamente los mensajes que estarían pintados en sus torsos, pero se trata de un bulo.

La imagen ha sido manipulada para añadir las caras de estas tres políticas, pero en la fotografía original no aparecen Montero, Belarra y Serra y se tomó en el año 2017 en el Obelisco de Buenos Aires (Argentina).

Captura de la difusión de la imagen en Facebook.

La fotografía que circula es un montaje y la original corresponde a una protesta en Argentina en 2017

En la imagen viral, Montero, Belarra y Serra se encuentran supuestamente en una concentración y las tres aparecen con los pechos al descubierto. La fotografía está acompañada con una supuesta cita de la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini que dice: “Las mujeres que han cambiado el mundo no han necesitado nunca mostrar otra cosa que su inteligencia”.

La fotografía se compartió en Facebook el pasado 24 de mayo bajo el mensaje: “Y pensar que estos engendros son ministros en nuestro Reino!!!”. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado que la fotografía original procede de un artículo de Infobae. En una publicación de febrero del 2017 (cuando Montero, Belarra y Serra no formaban parte del Gobierno), este medio se hacía eco de una protesta llevada a cabo en el Obelisco de Buenos Aires y que se celebró, según Infobae, después de que se expulsara a tres mujeres que hacían topless en la playa de Necochea (Argentina).

En este artículo vemos la imagen original que ahora se ha manipulado para añadir las caras de las tres políticas de Podemos. La autoría de la imagen corresponde al fotoperiodista Nicolás Stulberg.

Además, a través de otras tres diferentes búsquedas inversas de imágenes hemos comprobado que las capturas de las caras de las tres políticas utilizadas para manipular proceden de comparecencias públicas de Montero, Belarra y Serra.

En cuanto a la supuesta cita de Levi-Montalcini vemos que esta se ha utilizado en otras ocasiones para acompañar diferentes fotografías de mujeres enseñando los pechos de forma reivindicativa en protestas [1 y 2].

En definitiva, es un bulo que en esta imagen Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra se hayan fotografiado en una protesta con los pechos al descubierto: la imagen ha sido manipulada para añadir las caras de estas tres políticas, pero en la fotografía original no aparecen y se tomó en el año 2017 en el Obelisco de Buenos Aires (Argentina).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.