MENÚ
MALDITO BULO

No, la UE no ha anunciado sanciones disciplinarias contra el Real Madrid por “negarse a portar la bandera LGTBI en ‘apoyo’ a la comunidad”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Legislación

Circula en redes un contenido que afirma que la Unión Europea (UE) “impondrá sanciones disciplinarias al Real Madrid, debido a que el club se negó a portar la bandera 🏳️‍🌈 en ‘apoyo’ a la comunidad [LGTBI]” (véase 1, 2, 3, 4). El tuit original ha acumulado más de 2.000 retuits y casi 13.000 “me gusta” a fecha de 4 de julio de 2022. Pero es un bulo: no existe ninguna legislación a nivel europeo que permita sancionar a una institución o entidad por renunciar a mostrar la bandera LGTBI.

La Unión Europea no puede imponer sanciones por no mostrar la bandera LGTBI

Con motivo de la celebración del Mes del Orgullo, el mundo del fútbol también ha sido objeto de desinformaciones y bulos. Esta vez, un contenido difundido en redes sostiene que la UE impondría unas supuestas sanciones disciplinarias al Real Madrid CF por haberse “negado a portar la bandera” LGTBI. Pero es un bulo. Contactada por Maldita.es, la Comisión Europea afirma que no existe ninguna legislación europea que permita a la UE “imponer sanciones a cualquiera institución o entidad por renunciar a mostrar la bandera LGTBI (sic.)”.

Por su parte, a día 4 de julio, el Real Madrid CF no ha incorporado los colores de la bandera LGTBI en ninguno de sus perfiles oficiales en redes sociales, y tampoco ha realizado ninguna publicación al respecto. Una búsqueda en las principales herramientas de archivo de páginas tampoco deja constancia de que lo haya hecho durante el mes de junio. No obstante, ni tiene la obligación de hacerlo ni puede ser sancionado por ello.

Captura de la respuesta de la Comisión Europea a Maldita.es.

En el caso del fútbol europeo, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es el órgano rector del deporte en el continente. Su reglamento disciplinario no prevé ningún tipo de sanción para los clubes por no mostrar la bandera LGTBI.

La UEFA se ha pronunciado en ocasiones previas sobre la bandera arcoíris, en representación del colectivo LGTBI, como el 23 de junio de 2021, cuando consideró que ésta “no se trataba de un símbolo político” sino de “un signo de su compromiso por una sociedad más diversa e inclusiva”. No obstante, no ha impuesto a los clubes ningún tipo de obligación de mostrarla.

En el tuit que difundía estos contenidos se mostraban tres escudos de clubes oficiales (Chelsea FC, FC Barcelona y Manchester City), así como el logo de la Premier League y el estadio Allianz Arena (Múnich, Alemania) que, supuestamente, habrían incorporado los colores de la bandera LGTBI como muestra de “apoyo a la comunidad”, con motivo de la celebración del Orgullo 2022. Todas las imágenes son reales, pero no todas son fotos de perfil en las cuentas en redes de estos clubs u organizaciones.

Captura del contenido difundido, que afirmaba supuestas sanciones de la UE contra el Real Madrid por negarse a incorporar la bandera LGTBI.

En resumen, se trata de un bulo. La UE no puede imponer sanciones a ninguna entidad o institución por no mostrar la bandera LGTBI o “renunciar a ponerla”, incluyendo al Real Madrid CF. Tal legislación no existe a nivel europeo, como ha aclarado la Comisión Europea a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.