MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no muestra a un “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso” con una esvástica tatuada: se tomó en 2005 en una prisión de Bielorrusia

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Está circulando en redes una foto de un supuesto “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso” que presentaba varios tatuajes de la esvástica nazi. La imagen se relacionaba también con el batallón ucraniano Azov. Pero es un bulo: en realidad, la foto fue tomada en 2005 por el fotógrafo Viktor Drachev, en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia).

La imagen original se tomó en una presión de Mogilyev (Bielorrusia) en 2005

En la descripción oficial de la imagen original, que se publicó en el portal Getty Images el 22 de junio de 2005, puede leerse que la imagen se tomó en la prisión número 15 de Mogilyev (Bielorrusia), a unos 200 kilómetros de Minsk. Según aclara su autor, Viktor Drachev, “unas 4.000 personas fueron liberadas por la amnistía concedida en el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y 5.000 más serán liberadas dentro de un año [en 2006]”.

Captura de la imagen original publicada en Getty Images en 2005, por el fotógrafo Viktor Drachev.

La imagen volvió a circular en 2014, cuando el 3 de junio el portal Novini Rosii publicó un artículo en el que mostraba esta foto acompañada del título “Reclutamiento de voluntarios para el Batallón Azov”. Este contenido, que ya ha sido eliminado, ha sido desmentido posteriormente por otros portales, como StopFake.org, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En resumen, se trata de un bulo. La imagen no muestra a un “soldado ucraniano prisionero del ejército ruso”. En realidad, fue tomada en una prisión de Mogilyev (Bielorrusia), en junio de 2015.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.