MENÚ
MALDITO BULO

No, estos coches eléctricos no son vehículos 'usados por la administración pública de París' a los que se les ha 'agotado' la batería: son de una empresa que ha cerrado

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"Cientos de coches eléctricos usados por la administración pública en Paris [sic] se acumulan. La razón es simple: las baterías se han agotado y reemplazarlas es carísimo: más del doble del coste del vehículo". Está circulando este mensaje junto a tres fotos de un descampado con varias filas de coches, algunos de ellos en mal estado. Pero es un bulo que sean coches usados por la administración de París a los que no les van a reemplazar la batería porque "es carísimo". Se trata de algunos de los coches de Autolib, un servicio de alquiler de coches eléctricos que cerró en 2018. La empresa vendió algunos de los vehículos y almacena otros en este descampado.

Este es el contenido por el que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que circula.

Son coches eléctricos de una empresa de alquiler de vehículos compartidos que cerró en 2018

Las imágenes que se difunden tanto por WhatsApp como por redes sociales son reales y son fotos tomadas en Francia. Sin embargo, el texto que las acompaña afirma que estos coches "usados por la administración pública en París" están ahí porque se les ha agotado la batería y no pueden reponérselas porque es "carísimo", pero no es cierto.

Si nos fijamos en la foto, vemos que en la parte trasera de estos coches hay un logo con la palabra "autolib", por lo que hemos buscado el nombre y hemos dado con publicaciones que afirman que se trata del "primer sistema de alquiler de coches del mundo" instalado en París, como podemos ver en la descripción de esta foto de Getty Images.

Se trata de un servicio de alquiler de coches eléctricos compartidos (carsharing), un consorcio público-privado de distintos municipios de la capital francesa y la empresa Bolloré. Se puso en marcha en París y otras localidades de alrededor en 2011, antes de que otras empresas como Car2go, Emov o Zity comenzaran a funcionar.

El sistema funcionó durante varios años hasta que en 2018, debido a las pérdidas que había generado, terminó cerrando, tal y como informaron medios franceses como Le Monde y medios españoles, como la sección de economía de El Español.

En ese mismo año 2018, el medio regional La Nouvelle République publicó que "después del fin de la aventura de Autolib", 3.000 de los coches Bluecar de este servicio habían ido a parar a una zona de la localidad de Romorantin-Lanthenay en la región francesa de Loir-et-Cher.

Algunos de los coches eléctricos ya se han vendido

En la misma publicación de La Nouvelle République de 2018 ya se anunciaba que 50 de esos coches de Autolib saldrían a la venta ese mismo fin de semana, en noviembre de ese año. En enero, el mismo medio anunció que la venta había sido "un éxito" y ya en 2019 se anunció una última venta masiva de estos coches.

Además, en el portal francés de venta coches de ocasión La Centrale, también hay coches Bluecar de Bolloré a la venta en la actualidad.

Según el medio de verificación Snopes, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, los coches de Bolloré "se vendieron en varios lotes y ahora dos empresas poseen la mayor parte de la flota restante: la empresa bretona Autopuzz, ex subcontratista de Bolloré, que revende estos vehículos en toda Francia, y la empresa Atis Production, cuyo gerente Paul Aouizerate no quiere revelar sus planes para el Autolib estacionado en Loir-et-Cher".

Por lo tanto, no se trata de coches eléctricos "usados por la administración pública en Paris" (sic) que se "acumulan" porque "las baterías se han agotado y reemplazarlas es carísimo": son coches de una empresa de alquiler que cerró debido a las pérdidas.

Otros medios de verificación miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, como Snopes, Correctiv y France24, también han desmentido este contenido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.