MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a un robot real entrenando para el combate: es una animación generada por ordenador

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

Con afirmaciones como “las imágenes son de auténtico terror, guerras aún más deshumanizadas, si caben que las actuales” (sic) o “esto acojona un poco… bueno no, mucho” se comparte en Twitter, a raíz de un tuit de Arturo Pérez Reverte, un vídeo que muestra supuestamente a un robot caminando y entrenando junto a dos humanos.

Sin embargo, es un bulo que se trate de un robot real. El vídeo es una producción del estudio estadounidense Corridor Digital, que creó al robot mediante efectos visuales.

Capturas del vídeo viralizado.

El robot que aparece en el vídeo es un actor al que se le han aplicado efectos visuales por ordenador

En el vídeo compartido por Pérez Reverte puede observarse a un robot bípedo que camina y realiza ejercicios de entrenamiento de combate junto a personal técnico, que lleva un pasamontañas y cuya cara aparece, además, pixelada. El vídeo es el fragmento de un corto publicado por el estudio de producción estadounidense Corridor Digital. El robot es, en realidad, una animación digital, creada mediante la tecnología CGI y basándose en los movimientos de un actor humano. De hecho, en su versión completa, puede observarse que el vídeo cuenta incluso con un tono satírico, ya que el robot recibe un “regalo de cumpleaños” y finaliza la secuencia huyendo al grito de “adiós, perdedores”.

Corridor Digital cuenta con un canal secundario, Sam and Niko, en el que explican “entre bastidores” cómo se realizan sus vídeos y efectos visuales. También publicaron un vídeo explicando cómo habían generado al robot, y otro vídeo con una comparativa visual de ambos (original y tras haber implementado el CGI).

Capturas del vídeo publicado por Sam and Niko (Corridor Digital), en el que se ve cómo el robot es, en realidad, un actor con efectos visuales.

En esta versión explicativa, el creador del vídeo aclara cómo el robot se genera mediante un sistema de “anidación de capas” en programas generadores de efectos visuales como Adobe After Effects. Así, a la capa “original” del vídeo, se le unen la capa en la que está generado el robot y una capa de “rotoscopia” (técnica de animación). Todo ello se almacena en una carpeta llamada “precomposición”. En todo momento, se utilizan los movimientos del actor que se muestra en el vídeo para que el movimiento sea más creíble y más orgánico. Sin embargo, por muy real que parezca, se trata de animación generada por ordenador.

Capturas del proceso de creación del robot mediante programas de animación.

Además, en el vídeo original aparece una marca de agua en la que se puede leer “Bosstown Dynamics”, un nombre similar a la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics. Asimismo, en la descripción de YouTube este estudio de producción remarca que el vídeo es una “parodia cómica” y que “no es propiedad de la empresa Boston Dynamics, ni ha sido creado por ella”. De hecho, el divulgador de inteligencia artificial Carlos Santana (Dot CSV) explica en este vídeo de YouTube cómo la productora crea este tipo de vídeos.

En resumen, es un bulo que este vídeo muestre a un robot entrenando para el combate: es un corto de ficción en tono satírico creado por el estudio de producción estadounidense Corridor Digital y el robot es animación generada por ordenador mediante la tecnología CGI (Computer Generated Images).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.