MENÚ
MALDITO BULO

No, esta agresión a una dependienta de una tienda no ha sucedido en España: es Estados Unidos

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está circulando mucho un vídeo de una agresión de un hombre a una mujer dependienta de una tienda junto con el logo del Gobierno de España y un audio superpuesto de unas declaraciones de Teresa Rodriguez en las que dice: “Por favor, no les llamemos menas”. Estas imágenes se difunden con fotos superpuestas de personas como Mónica García, Susana Griso, Fernando Grande-Marlaska o Pedro Sánchez y relacionadas con la inmigración en España, pero es un bulo: la agresión sucedió en Phoenix (Estados Unidos).

La agresión sucedió en Phoenix (Estados Unidos) y la Policía ya ha detenido al agresor

En la esquina inferior de este vídeo, que se difunde relacionándolo con menores migrantes no acompañados, se puede ver como fecha el 4 de junio de 2022. A través de una búsqueda inversa en Google de algunas de las capturas acotándola por esta fecha, uno de los resultados es una publicación del 7 de junio de 2022 de la cadena estadounidense FOX en la que muestran segmentos del vídeo de la agresión y hablan con la supuesta víctima. Aseguran que la agresión sucedió en la ciudad de Phoenix (Estados Unidos).

Captura de la publicación de Fox.

A partir de aquí, el día 7 de junio de 2022 podemos ver que la policía de Phoenix publicó el vídeo en sus redes sociales pidiendo colaboración ciudadana para identificar al agresor. Un día más tarde, el 8 de junio, la Policía publicó otro tuit afirmando que el agresor había sido arrestado y dando las gracias a los ciudadanos por los detalles facilitados.

Tuit publicado por la Policía de Phoenix.

Por lo tanto, esta agresión no está grabada en España ni tiene relación con menores extranjeros no acompañados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.