MENÚ
MALDITO BULO

Por qué es importante donar siempre sangre aunque estos mensajes no sean reales

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social

Cada cierto tiempo reaparece una cadena que asegura que "se necesita sangre 0+ en el materno" de un hospital "para un niño con problema de médula". Es un mensaje que se viraliza en muy poco tiempo y, aunque sea un bulo, nos pide un gesto que es necesario y esencial para la salud de muchos pacientes: donar sangre.

Por eso, aunque las donaciones son siempre de gran ayuda, también es importante no difundir supuestos llamamientos en los que se piden donaciones para una persona concreta ya que, como nos indican las autoridades sanitarias de distintas comunidades autónomas, "no se hacen llamamientos para casos individuales".

Esta es la cadena que se difunde cada cierto tiempo:

cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
Por favor se necesita sangre 0+ en el materno para un niño con problema de medula.
Difunde porfa.
¡Sería, además, una Putada que no lo reenviaras.

El mensaje, que apela directamente a las emociones del que lo recibe, es siempre idéntico. Lo único que cambia es la ubicación del hospital en el que supuestamente hace falta la donación. En Maldita.es ya hemos desmentido los casos de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Jerez.

No, no se necesita "sangre 0+ en el materno de Madrid para un niño con problema de médula"

En estas cadenas es habitual que no se especifique exactamente el nombre del hospital, como ocurrió en esta versión que aseguraba que se necesitaba sangre 0+ "en el materno de Madrid". En todo caso, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dijo que se trataba de un bulo, al igual que "cualquier petición de sangre para una persona concreta".

No, ni el "materno de Sevilla" ni el de Zaragoza están pidiendo sangre 0+ "para un niño con problema de médula"

Ese mismo mensaje también circuló en Zaragoza y Sevilla, pero tanto la Consejería de Salud de Andalucía como el Departamento de Sanidad de Aragón nos dijeron que se trataba de un bulo. Una vez más, insistieron en que "nunca se hacen llamamientos personalizados". Por ello, no compartas ninguna cadena que pide donaciones para una persona en concreto.

No, el Hospital de Jaén no ha publicado un mensaje pidiendo sangre para un niño con problema de médula

Previamente, la cadena ya había circulado como si la sangre 0+ para el "niño con problema de médula" hiciera falta en un hospital de Jaén, pero se trataba de otra versión del bulo que también nos desmintió la Consejería de Salud de Andalucía.

Donar sangre siempre es importante y necesario: puede salvar vidas

Aunque de vez en cuando circulen bulos que piden sangre para personas concretas, las donaciones son esenciales para la salud de muchos pacientes. De hecho, tal y como indica la Comunidad de Madrid en su página web, "son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones". Según indican, "todos los grupos de sangre son necesarios porque necesitamos aumentar las reservas", aunque se requieren especialmente "donaciones extra de los grupos que se encuentran en alerta".


Fecha de primera publicación de este artículo: 13/10/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.