MENÚ
MALDITO BULO

No, la OMS no “cambió la definición de pandemia justo antes de empezar el COVID-19”: el término oficial que se emplea es ‘emergencia de salud pública de importancia internacional’, vigente desde 2005

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“😂😂😂La OMS cambió la definición de Pandemia justo antes de empezar el covid, cambiaron la definición de vacuna..... De verdad que ciegos estáis, no os dais cuenta de que la salud nuestra les importa una 💩💩 (sic)”. Nos habéis preguntado por el contenido de un tuit en el que se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la definición de lo que se considera una pandemia poco antes de la aparición del SARS-CoV-2.

Pero no es cierto: la organización sanitaria nunca ha definido de manera vinculante qué es una pandemia —aunque sí lo emplea en sus comunicados—. En su lugar, el término oficial es emergencia de salud pública de importancia internacional, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un documento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la OMS y publicado en 2005.

Definición de ESPII según el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005.

Esto se debe a que el término “pandemia” no está definido internacionalmente en el RSI, aparte de que cada organismo científico y sanitario puede dar diferentes definiciones de qué es una pandemia.

De manera oficial se usa “emergencia de salud pública de importancia internacional”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesu, explicó en rueda de prensa el 11 de marzo de 2020 que la organización concluyó que la COVID-19 “puede considerarse una pandemia”. Agregó que el término “pandemia” no es “una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente”: “Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado y causar como resultado sufrimientos y muertes interesadas”.

A esto, agregó que “el hecho de describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que presenta este virus. No cambia lo que la OMS está haciendo, ni tampoco lo que los países deben hacer”.

En el glosario de términos humanitarios de la OMS aparece ‘pandemia’ como un término incluido en la definición de emergencia de salud pública: “Se define como una ocurrencia o amenaza inminente de una enfermedad o condición de salud, causada por el bioterrorismo, una enfermedad epidémica o pandémica o un agente infeccioso o toxina biológica nueva y altamente mortal, que plantea un riesgo sustancial de un número significativo de instalaciones o incidentes humanos o discapacidad permanente o de largo plazo”.

Por último, esta es la definición de emergencia de salud pública de importancia internacional que aparece en el RSI: “Un evento extraordinario que se ha determinado que i) constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y ii) podría exigir una respuesta internacional coordinada”. Los Estados miembros de la OMS están obligados a notificar todos los sucesos y situaciones que puedan ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De hecho, en este artículo de Maldita.es señalábamos que la COVID-19 se considera una emergencia de salud pública internacional desde el 30 de enero de 2020. También recordábamos otras declaraciones de salud pública internacionales, como la gripe A H1N1 de 2009, el resurgimiento de la polio en 2014, el brote de ébola en África occidental en 2014, el brote de Zika en 2016 y el brote de ébola en República Democrática del Congo en 2019.

La OMS no es el único organismo que define qué es una pandemia

El término “pandemia” no es patrimonio exclusivo de la OMS. Otras organizaciones científicas y sanitarias pueden proponer definiciones y criterios diferentes.

El Diccionario de la epidemiología editado por Oxford University Press define pandemia como “una epidemia que ocurre en una zona muy amplia, que cruza fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas”. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) usa esta definición en sus planes de respuesta a la pandemia de gripe A.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) definen pandemia como un evento “más grande que una epidemia”, que incluye “la propagación a muchos países o continentes” y que normalmente “involucra una transmisión entre humanos y afecta a un gran número de personas”.

Por otro lado, artículos científicos publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud reconocen el problema que supone la definición clásica de pandemia, en este caso específicamente las de gripe tras la experiencia de la H1N1 de 2009.

No incluye nada sobre inmunidad poblacional, virología o gravedad de la enfermedad. Con esta definición, pueden decirse que ocurren pandemias cada año en la región templada del hemisferio sur y norte, dado que las epidemias estacionales [como la gripe] cruzan las fronteras internacionales y afectan a un gran número de personas. Pero estas no se consideran pandemias”, afirmaba Heath Kelly en 2011, del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Infecciosas de Victoria (Australia).

La OMS no cambió su definición de gripe pandémica por la sencilla razón de que nunca ha definido formalmente la gripe pandémica. Aunque la OMS ha presentado muchas descripciones de la gripe pandémica, nunca ha establecido una definición formal y los criterios para declarar una pandemia causada por el virus H1N1 se derivan de las definiciones de ‘fase pandémica’, no de una definición de ‘gripe pandémica’”, señalaba Peter Doshi, del Programa de Historia Antropología, Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.