MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las guías financiadas por el Ministerio de Sanidad para reducir los daños asociados al consumo de drogas durante el sexo?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se han viralizado varios titulares que hablan de una guía en la que “se enseña a drogarse durante el sexo”. Algunas de las webs que publican estos contenidos, por los que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 229 319), señalan que la guía pertenece al Ministerio de Sanidad, que en ella “se explica a los jóvenes cómo drogarse” antes de “sesiones de sexo” y que se distribuye en centros universitarios. También se está viralizando un vídeo de una noticia emitida en Telenoticias de Telemadrid en el que se hace referencia a otra guía en la que se indican los pasos a seguir a la hora de consumir metanfetamina.*

Ambos materiales los ha publicado la organización Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH y, según afirmaron a Maldita.es, están financiadas por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, señalan desde la asociación que no están destinadas ni se reparten en universidades y están enfocadas a un público muy concreto. Además, no es la primera vez que se realizan y financian por gobiernos de otros partidos este tipo de campañas destinadas a la reducción de riesgos cuando se consuman drogas durante el sexo.

Materiales financiados por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Cataluña que buscan la disminución de riesgos cuando se consumen drogas durante el sexo

El primer material se viralizó a partir de un contenido publicado por OkDiario bajo el titular: "Una guía de Sanidad enseña a drogarse durante el sexo: «Puede ser una experiencia placentera»". Aunque en su titular dicen que la guía pertenece al Ministerio, en el cuerpo del texto señalan que está financiada por el organismo. La guía, denominada “Slamming: Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo (edición 2021)”, se viralizó en diciembre, pero lo cierto es que la publicación de la misma se hizo el pasado mes de julio.

Este junio de 2022 también se ha viralizado un vídeo en el que desde Telenoticias, en la cadena Telemadrid, se hacen eco de otra guía publicada también en 2021 en la que se indica cómo consumir metanfetamina y reducir los riesgos.*

Captura de la guía que se ha viralizado este junio de 2022.

Según informan a Maldita.es desde el Ministerio de Sanidad, no son guías propias del organismo*, sino que los materiales los ha elaborado la asociación Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), una organización sin ánimo de lucro creada en 1997. Entre los patrocinadores de esta asociación, según su página web, se encuentran empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Sanidad (concretamente la secretaría del Plan Nacional del SIDA y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona o la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. Estas instituciones actúan, según explica la asociación a Maldita.es, como apoyo, colaboradores y patrocinadores de proyectos concretos, pero, según recalcan, los patrocinadores y donantes “no participan en la elaboración de contenidos ni en las decisiones sobre los mismos”, sino que son “una responsabilidad única y exclusiva” de gTt-VIH. 

Las guías en concreto se han financiado y subvencionado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña y, según explica gTt-VIH a Maldita.es, se enmarcan dentro del proyecto Infodrogas-VIH, elaborado por esta misma organización.

Consultados por la financiación de estos materiales, desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que se hizo "a través de las convocatorias anuales competitivas de ayudas a entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal", las cuales tienen cargo "en las partidas asignadas a este fin en los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados". Esta entidad, aseguran desde el ministerio, presenta a estas convocatorias propuestas de actividades dirigidas a la "reducción de riesgos en el consumo de drogas de uso recreativo en personas con el VIH" y, en concreto, la elaboración de las guías se subvencionó, en primer lugar, en el año 2017, y su actualización (que ahora se ha viralizado) se subvencionó en 2020.*

Si comprobamos las cuantías concretas que recibió la organización (no sólo para la elaboración de las guías concretas, sino para el proyecto Infodrogas-VIH), vemos en el portal del Plan Nacional sobre Drogas que en 2017 recibió 10.000 euros y en 2020 13.538.*

Capturas de las cuantías recibidas por gTt-VIH en 2017 y 2020 para el proyecto Infodrogas-VIH.

El objetivo de las guías, dicen desde la asociación, es elaborar un material destinado a la reducción de riesgos y daños para aquellas personas que consumen drogas durante el sexo, una práctica que, explican, se da mayoritariamente entre algunos hombres que practican sexo con hombres (gais o bisexuales). “No se trata de fomentar ni potenciar el consumo de drogas, sino de facilitar a las personas que lo hacen una información útil para que reduzcan los riesgos sin juzgarlas”, aseguran desde gTt-VIH a Maldita.es. Este enfoque puede ser complementario, aseguran, con otras acciones que se lleven a cabo destinadas a la reducción del consumo de drogas. 

La asociación niega que se distribuyan en universidades 

Consultados por la distribución de los materiales, gTt-VIH niega a Maldita.es que las guías se repartan en universidades, como han afirmado varios usuarios en redes sociales (entre ellos el diputado de Vox Francisco José Contreras). Según indican, las tiradas de los materiales “son limitadas”, entre 6.000 y 10.000 ejemplares, y su objetivo, recalcan, no es llegar al público general, sino que, por el contrario, buscan “focalizarse en un sector” y que las guías lleguen a un “público muy específico y concreto” que realiza este tipo de prácticas. “Las enviamos a centros de atención y seguimiento de drogodependencias, organizaciones que trabajan con un público gay/LGTB y, en ocasiones, a hospitales que cuentan con centros especializados en ITS”, explican.

En el mismo sentido se pronuncian desde el Ministerio de Sanidad que especifican a Maldita.es que "les consta" que los ejemplares han sido distribuidos "en centros o espacios donde atienen a personas con estas prácticas". En concreto, dicen, la guía sobre Slamming se han repartido en 136 hospitales, 58 centros de atención y seguimiento a las drogodependencias, 10 centros de atención a las infecciones de transmisión sexual, 55 asociaciones LGTBI, 98 instituciones públicas y 9 centros penitenciarios.*

Esto, de hecho, aparece recogido en la propia presentación de la guía, en donde se recomienda que el acceso al material se restrinja a las personas interesadas y/o a los profesionales que se ocupan de la atención o cuidados de las mismas, siempre mayores de 18 años. “Por la temática de la guía, su contenido y/o ilustraciones podrían dañar la sensibilidad de algunas personas. Si eres un profesional sanitario o comunitario, distribuye esta guía sólo a aquellas personas a las que el contenido pueda resultarles útil para el manejo de la salud”, se puede leer al comienzo de este folleto.

Desde el Ministerio de Sanidad consideran que "estas conductas que afectan a un subgrupo reducido de población se atienden mejor desde dentro del mismo colectivo" ya que, por un lado, opinan que en estos grupos concretos pueden "tener más credibilidad organizaciones del mismo colectivo que las instituciones". Pero también, señalan, "porque así se evita que unos mensajes que pueden ser apropiados en contextos donde son habituales las prácticas de riesgo circulen por canales más generales a la población general, donde fácilmente pueden ser malinterpretados". "El objetivo, en todo caso, es reducir los riesgos en personas ya infectadas por VIH/sida que además usan drogas y participan en prácticas de este tipo", concluyen desde la cartera dirigida por Carolina Darias.*

¿Qué es el chemsex, el slamming y cómo instituciones públicas han realizado campañas de información sobre ello previamente?

El llamado chemsex, informa el Ministerio de Sanidad, es el término que se utiliza para nombrar a una práctica concreta: el uso de drogas con fines sexuales y que dan lugar a “largas sesiones de sexo”. Dentro de esta práctica, se encuentra el slamming (a la que se refiere la guía viral de gTt-VIH) que es el consumo inyectado de las drogas. 

Como decimos, no es la primera vez que instituciones públicas u organismos publican información sobre este tipo de práctica. La misma gTt-VIH ya publicó en junio de 2018 una primera edición de la guía. Igualmente, la asociación también elaboró en años anteriores (2014 y 2017) guías y folletos sobre el chemsex y el consumo de drogas durante el sexo, materiales igualmente financiados por el Ministerio de Sanidad de aquellos años con el Partido Popular al frente. 

También diversas consejerías y departamentos de sanidad de varias comunidades autónomas como Galicia o Extremadura recogen en sus páginas webs materiales que abordan en qué consiste esta práctica, los efectos sobre la salud que conlleva o las rutas de consumo.

*Este artículo se ha actualizado el 14/12/2021 para añadir la respuesta del Ministerio de Sanidad a Maldita.es.

*Hemos actualizado este artículo el 07/06/2022 para añadir la nueva guía sobre el consumo de metanfetamina que se ha viralizado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.