MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que habla en este vídeo sobre el gasto en tratamientos para pacientes con cáncer no es "la responsable de Vox en Jerez" (Cádiz) ni va en las listas del partido a las elecciones andaluzas del 19 de junio

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está moviendo mucho por redes sociales un vídeo en el que una mujer dice que "se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante" y que "estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustado por calidad". Luego añade que esa cantidad económica "produciría mucha más salud" si se usara en otros problemas.

El vídeo se difunde como si la persona que habla fuese "la responsable de Vox" en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la "futura consejera de salud de Andalucía si ganan los fascistas". Es un bulo. La persona que habla en el vídeo es Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud, en una intervención en el Parlamento de Galicia en 2018. Desde el partido aseguran que esta persona "no tiene ninguna relación con Jerez y mucho menos VOX" y el coordinador de Vox en Jerez es Ignacio Soto. Además, Beatriz González no va en las listas de Vox a las próximas elecciones andaluzas.

Este es uno de los contenidos que se están difundiendo:

Captura del bulo.

El vídeo es de una intervención de la investigadora Beatriz González en el Parlamento de Galicia en 2018

Las declaraciones completas del fragmento del vídeo que está difundiendo son estas: "Es un problema porque se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante y estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustado por calidad. Y este medio millón de euros produciría mucha más salud utilizado en otros pro...". Las imágenes se cortan cuando está pronunciando esa frase.

Como decimos, se mueve en redes sociales como si fuese la responsable de Vox en Jerez de la Frontera y la "futura consejera de Salud" si el partido ganase las próximas elecciones del 19 de junio a la Junta de Andalucía. 

Estas declaraciones las hizo la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Beatriz González López-Valcárcel y se grabaron en noviembre de 2018 en el Parlamento de Galicia. En ese momento el Partido Socialista gallego lo publicó en su cuenta de Twitter y lo publicaron también algunos medios de comunicación

Captura del tuit del Partido Socialista de Galicia.

Según el PSOE gallego y los medios, esta investigadora acudió a la sesión a petición del Partido Popular. En ningún momento se hace alusión a que tuviese relación con Vox.

Desde el partido aseguran que esta persona no tiene relación ni con Jerez ni con Vox, cuyo responsable en esa localidad es Ignacio Soto

El 21 de mayo, en respuesta a un usuario que difundió el vídeo, desde la cuenta de Twitter de Vox Jerez de la Frontera publicaron que "esa persona, Beatriz González López-Valcárcel, dio esas declaraciones en el Parlamento Gallego y no tiene ninguna relación con Jerez y mucho menos VOX". 

Captura de un tuit de Vox Jerez de la Frontera.

El mismo día tuitearon desde esta cuenta que es un "fake" y que "así difunde bulos la izquierda", desde donde "se inventan que la persona que habla es de Vox, de Jerez y futuro cargo de la Junta" de Andalucía, afirman.

Captura del tuit de Vox Jerez de la Frontera.

Además, el coordinador de Vox en Jerez es, desde mayo de 2021, Ignacio Soto y no Beatriz González.

Beatriz González no va en las listas de candidatos de Vox a las elecciones del 19 de junio a la Junta de Andalucía

Los contenidos que circulan afirman que esta persona sería la consejera de Salud en Andalucía si Vox ganase las elecciones del próximo 19 de junio. Sin embargo, Beatriz González no aparece en las listas de candidatos de todas las provincias que ya ha registrado Vox, como se puede ver en su web.

En definitiva, la persona que habla en este vídeo sobre el el gasto en tratamientos para pacientes con cáncer no es "la responsable de Vox en Jerez" ni la "futura consejera" de Salud de la Junta si este partido gana las elecciones andaluzas: es una catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que no va en las listas de Vox en Andalucía.

Este no es el primer bulo que desmentimos sobre una supuesta candidata en las elecciones a la Junta de Andalucía, como este en el que os contamos que la persona que confunde en este otro vídeo dónde se ubican Ronda y Cádiz no es la candidata de la coalición Por Andalucía a las elecciones andaluzas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.