MENÚ
MALDITO BULO

Del ‘douze points’ a los bulos: cómo se ha utilizado el Festival de Eurovisión para desinformar sobre Ucrania

Publicado
Comparte

Partían como los favoritos de la noche. Ucrania, representada por el grupo Kalush Orchestra, se presentaba al Festival de Eurovisión de 2022 como una clara candidata a la victoria final y con el apoyo público de las otras candidaturas. Ese respaldo, provocado por la invasión rusa del país, se manifestó también en forma de cientos de puntos tanto por parte del jurado como del público. Los pronósticos se cumplieron y, si la guerra lo permite, el certámen del próximo año se celebrará en Ucrania.

Al mismo tiempo que Kalush Orchestra volvía al escenario de Turín (Italia) para interpretar su canción ganadora, se iniciaba en redes una campaña de desinformación que pretendía menoscabar el éxito de la candidatura ucraniana al tacharla de neonazi, una acusación sin pruebas que ya lanzó el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, al referirse al Gobierno de Ucrania.

El bulo que dice que el representante de Ucrania en Eurovisión hizo el saludo nazi en esta imagen: estaba saludando al público

Todos los bulos detectados por Maldita.es giran en torno al cantante de la banda, Oleh Psiuk. De él se ha dicho que realizó el saludo nazi tras abandonar el escenario al finalizar una de sus actuaciones, pero no es cierto: simplemente estaba saludando al público presente en Turín, como muestra una versión extendida del vídeo así como otras grabaciones tomadas desde otras perspectivas.

Como decimos, las imágenes virales han sido recortadas y no muestran la escena completa. Si atendemos a la emisión original realizada por el festival, podemos observar que el gesto es en realidad un saludo al público, y que la mano no está cerrada como en el saludo romano, sino que la palma está abierta. Un gesto que no se aprecia segundos después por la posición de la cámara, que se sitúa de perfil respecto al artista. Además, en el video se aprecia que el brazo está situado en una posición vertical, y no paralela o angulada respecto al suelo, a diferencia del saludo fascista.

Además de las imágenes oficiales, se puede apreciar cómo el músico saludaba al público en otra grabación captada por un espectador. En ella se ve con mayor claridad cómo no realiza ningún saludo de ideología nazi y simplemente se dirige a los allí presentes.

No, los representantes de Ucrania en Eurovisión no pidieron ayuda para el batallón Azov tras su actuación

Otro bulo que no ha parado de difundirse desde que finalizó Eurovisión 2022 es el de que, una vez más, Oleh Psiuk había pedido apoyo para el batallón ucraniano Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y ha sido calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidos.

El grupo ucraniano actuó con la canción 'Stefania' en el puesto 12 del festival de Eurovisión. Al terminar la actuación, el líder del grupo dijo en inglés: "I ask to all of you: please help Ukraine, Mariúpol, help Azovstal, right now". En español, la frase es la siguiente: "Les pido a todos ustedes: por favor ayuden a Ucrania, Mariúpol, ayuden a Azovstal, ahora mismo". Lo podemos escuchar en el siguiente vídeo:

Como vemos, el grupo ucraniano no menciona explícitamente en ningún momento al batallón Azov, sino que pide ayuda para Azovstal, una planta siderúrgica ubicada en Mariúpol (Ucrania) en la que actualmente se encuentran militares ucranianos que resisten bajo el asedio de las fuerzas rusas. Entre ellos, soldados del batallón Azov.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.