MENÚ
MALDITO BULO

No, esta supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña que da la bienvenida a los ucranianos y pide la expulsión de andaluces y extremeños no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña en la que dan la bienvenida a las personas ucranianas que han huido tras la invasión rusa a Ucrania, pero piden la expulsión de andaluces y extremeños. Es un bulo: la parte que señala a andaluces y extremeños es un montaje. En la pancarta original no está la frase en rojo.

La pancarta real de la Generalitat sólo pone en catalán: "Catalunya amb Ucraïna. Per la pau, la llibertat i els drets humans". La frase "benvinguts ucraïnesos, fora andalusos i extremenys' ha sido añadida en el montaje que se está difundiendo.

Esto se puede comprobar en otra foto compartida en Twitter por la propia Generalitat de Cataluña:

Medios de comunicación como Europa Press, El Periódico o El País también han difundido imágenes de la pancarta real, donde se ve que no está la referencia a las personas andaluzas y extremeñas.

Por lo tanto, es un bulo que la pancarta que da la bienvenida a los ucranianos pero pide la expulsión de los andaluces y extremeños. La pancarta original no incluye la frase en rojo y sólo muestra su apoyo a Ucrania.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.