menu MENÚ
MALDITO BULO

No, ASNEF no está enviando SMS avisándote de que tienes que llamar a un número de tarificación especial por "ficheros" de "morosidad"

Publicado
Comparte
Etiquetas

Se están enviando unos SMS, supuestamente de parte de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), en los que nos dicen que debemos ponernos en contacto urgentemente con un teléfono que empieza por 803, es decir, un teléfono de tarificación especial, por unos supuestos "ficheros" de "morosidad". Mucho cuidado porque es un buloASNEF aclara en su página web que no son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800).

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indican a Maldita.es que han recibido varias consultas sobre este tema y que, si el usuario contacta con el número, "se le cobraría una determinada cuantía económica por cada minuto de conversación" al tratarse de un teléfono de tarificación especial. Los teléfonos 803, por ejemplo, corresponden a servicios que van dirigidos al público mayor de edad "tales como los eróticos, pornográficos, de juego o azar o de contactos", según establece la Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre.

En el SMS, que llega de parte de "InfoAsnef", nos indican que debemos contactar a un número 800 de manera urgente por los "ficheros" de "morosidad". El fichero ASNEF contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias. Sin embargo, ASNEF asegura en su web que ni esta compañía ni EQUIFAX son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional y que tampoco cobran a los consumidores por atender los ejercicios de sus derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión y limitación del tratamiento de sus datos.

"ASNEF y EQUIFAX no tienen relación alguna con sitios web ni con compañías que manifiestan tener acceso al Fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa", asegura la entidad. Y añade: "Desconfíe de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas".

En el caso de que seamos víctimas de fraude, el INCIBE recomienda que guardemos las evidencias (el mensaje de texto recibido, la conversación en el caso de que la hayamos grabado) y pongamos una denuncia ante las autoridades. Además, una vez realizada la denuncia, podríamos contactar con nuestra compañía telefónica para solicitar la devolución del importe al haber sido víctima de un timo.

¿Has sido víctima de fraude? Puedes escribirnos para contarnos tu caso al correo electrónico [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.