En los últimos días circulan algunos contenidos que aseguran que el papa Francisco habría llamado“perros” a la OTAN y les habría acusado de “provocar la invasión de Rusia a Ucrania”. Estos mensajes parten de las declaraciones que ha realizado el pontífice en una entrevista para Corriere della Sera. Os contamos lo que sabemos al respecto.
Las publicaciones que circulan atribuyen al pontífice declaraciones como que “la expansión de la OTAN hacia fronteras de Rusia pudo haber llevado a Moscú a lanzar su operación militar especial contra Ucrania” y que los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia provocaron que el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, optara por iniciar una operación militar contra Ucrania".
Estos contenidos parten de una entrevista con el obispo publicada por el diario italiano Corriere della Sera el pasado 3 de mayo, en una conversación con el papa que giró en torno a la actual invasión de Rusia a Ucrania. En sus declaraciones, el pontífice incidió en su postura contraria a la guerra, y aseguró que ha intentado concertar una visita a Vladimir Putin, sin éxito.
En la entrevista, el papa Francisco ha asegurado que tal vez fue “la OTAN ladrando a la puerta de Rusia” lo que obligó a Putin a desatar la invasión de Ucrania. “No puedo saber si la ira de Putin ha sido provocada, pero sospecho que la actitud de Occidente a lo mejor la ha facilitado”, ha argumentado el obispo de Roma.
Pero más allá de esta crítica, en la entrevista del Corriere della Sera no aparece que el pontífice haya utilizado términos para referirse a la guerra como “operación militar”, o que haya asegurado que “Rusia quiere desmilitarizar no invadir”.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.